_
_
_
_
_
Obras públicas

Ferrovial, finalista para construir y explotar una autopista en Polonia

La inversión necesaria asciende a 80 millones de euros Ferrovial es la única compañía española que competirá por hacerse con el contrato de construcción y explotación de una autopista de peaje en Polonia presupuestada en 80 millones de euros. La concesión, de 30 años de duración, afecta a un corredor en el sur del país de 185 kilómetros.

La compañía de la familia Del Pino concurrirá a este contrato junto a Budimex, su filial polaca, y Cintra, su participada de concesión de autopistas que próximamente saldrá a Bolsa. El proyecto, por el que también pujan el consorcio integrado por Stalexpot y Egis, consiste en la construcción de la autopista A-4 que unirá las localidades polacas de Wroclaw y Katowice y conformará así un corredor Este-Oeste en el Sur del país.

De esta forma, la autopista por la que Ferrovial está interesada supondrá también una conexión entre Alemania, Polonia y Ucrania, y entre algunas de las más importantes ciudades polacas.

La construcción de la nueva vía, de 186 kilómetros de longitud, se realizará sobre una carretera ya existente, que se adecuará para que presente las calidades propias de una autopista de peaje. El contrato incluye también la explotación de la vía durante un plazo de 30 años.

La financiación del proyecto se llevará a cabo a través de un sistema mixto de peaje. En un tramo de 160 kilómetros se aplicará un peaje cerrado, en el que la cuantía a pagar por el usuario se determinará en función de la distancia recorrida, y en el tramo de los 25 kilómetros restantes se aplicará una tasa de peaje igual para los todos los usuarios.

La construcción de la A-4 se enmarca en el plan de autopistas puesto en marcha por el Gobierno de Polonia, que contempla la construcción de 2.300 kilómetros de vías de gran capacidad con el fin de potenciar el crecimiento económico del país y conectar su red de carreteras con las del resto de la UE.

Ferrovial está presente en el mercado polaco desde que en 2000 tomó el control de Budimex, primer grupo constructor en el país en tamaño y capitalización bursátil. Budimex construye todo tipo de obras en Polonia y diferentes países de Europa Central y del Este.

Cintra centraliza la actividad de licitación y gestión de autopistas de peaje de Ferrovial, en España y el exterior, y es uno de los principales promotores privados de infraestructuras de transporte en el mundo con más de 1.300 millones de euros comprometidos en el capital de las concesionarias.

En la actualidad, Ferrovial gestiona un total de 16 autopistas de peaje con un total de 1.600 kilómetros de longitud en España, Portugal, Irlanda, Chile y Canadá.

En marcha la OPV de Cintra

El pasado 4 de junio, Ferrovial y Macquarie Infrastructure Group (MIG) acordaron la salida a bolsa de su filial Cintra. El acuerdo contempla un intercambio previo: la adquisición por parte de MIG de un 13,87% de la Autopista 407 ETR de Toronto, que el grupo australiano canjeará por un 11,99% del capital social de Cintra.Como consecuencia de la OPV, MIG saldría del capital de Cintra, al vender la totalidad de su participación en la sociedad, en tanto que Ferrovial tiene intención de conservar una participación mayoritaria en la empresa.Los coordinadores seleccionados son BBVA, Citigroup, Grupo Santander y Merrill Lynch.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_