Endesa coloca 575 millones de dólares de deuda a largo plazo en Estados Unidos
Endesa ha cerrado su primera colocación privada de deuda a largo plazo en Estados Unidos por un importe total de 575 millones de dólares (466 millones de euros), lo que supone la mayor emisión de deuda realizada por una empresa española y la segunda en tamaño emitida por una empresa eléctrica europea en este mercado norteamericano.
Las lagunas legales están obstaculizando las emisiones públicas de bonos de las grandes empresas, que están optando por colocaciones privadas.
Según una nota remitida por la compañía, esta emisión, que tuvo una demanda total de 727 millones de dólares (589 millones de euros) y se ha realizado en plazos entre 7 y 15 años, va a permitir a Endesa refinanciar pasivos en condiciones más favorables que en el euromercado, así como alargar la vida media de los mismos. Los fondos en dólares fueron permutados a euros a tipo variable.
Con esta emisión de deuda a largo plazo, la empresa que preside Manuel Pizarro se ha posicionado en el mercado norteamericano con el objetivo de incrementar la diversificación de su base de inversores estables en renta fija y alargar el perfil de vencimiento de su deuda, que a 31 de marzo pasado era de 5,2 años, frente a los 4,3 años en que se situaba a finales del ejercicio de 2002.
Para culminar la operación, entre los días 21 al 25 de junio pasado, la compañía mantuvo reuniones y contactos con inversores en una docena de ciudades de la Costa Este, Oeste, Medio Oeste y Sur de los Estados Unidos.
Refinanciación
Los fondos obtenidos permitirán a la compañía eléctrica refinanciar vencimientos de deuda y avanzar en su Plan de Inversión para el periodo 2004-2008, en el que tiene previsto destinar en el mercado ibérico unos 9.000 millones de euros, lo que sitúa a Endesa como el mayor inversor en infraestructura básica en el mercado ibérico.
De esa cifra, 5.500 millones de euros se emplearán en la actividad de la generación de energía peninsular e insular, así como al régimen especial, mientras que poco más de 3.300 millones de euros, se destinarán a la mejora de las infraestructuras de distribución eléctrica, señala la compañía en su nota.
Endesa recuerda que el pasado 2 de julio la agencia de calificación Moody´s subió su perspectiva sobre la calificación crediticia de la sociedad de neutral a positiva.