_
_
_
_
Resultados

El sector de bienes de equipo incrementó un 3,7% la facturación en 2003

El sector de bienes de equipo cerró el pasado ejercicio con una facturación de 32.375 millones de euros, un 3,7% más que en 2002, y un aumento de su capacidad exportadora en un 9%, unos 21.300 millones, según los datos aportados por el presidente de Sercobe, Francisco Francés, en el acto de clausura de la Asamblea anual celebrado ayer en Madrid.

Esta industria aportó un valor añadido a la economía española equivalente a 11.752 millones, y realizó inversiones por una cuantía de 1.200 millones de euros en 2003. La mejora de la facturación se debe en gran medida a la evolución de la inversión interna y a la recuperación de las exportaciones, que representan el 66% de la facturación total. Sin embargo, estos datos están todavía lejos del potencial de crecimiento del sector, según Sercobe, y se vieron empañados por la falta de ímpetu del mercado, que provocó una caída del 0,5% en el empleo, con lo que la fuerza laboral directa se cifró en 170.000 empleados, más 300.000 indirectos.

Respecto a las perspectivas para 2004, Sercobe precisó que el cuadro macroeconómico español apunta hacia una continuidad en el crecimiento, aunque habrá que confirmar la recuperación de la inversión en equipos. El sector prevé impulsar el desarrollo tecnológico e incrementar la productividad para evitar la deslocalización de las empresas. También prevé una expansión moderada en el mercado internacional.

Archivado En

_
_