Alicia Koplowitz se retira de FCC en plena guerra con Acciona
Alicia Koplowitz ha preferido mantenerse al margen de la batalla que su hermana Esther, principal accionista de FCC, libra desde hace meses con Acciona. En el primer trimestre del año se ha deshecho de la participación del 0,15% que mantenía en la constructora a través de su sociedad de inversión, Morinvest.
Alicia Koplowitz ha dejado de ser accionista de FCC, sociedad que controla su hermana Esther junto a Veolia, grupo que precisamente reemplazó en 1998 a Alicia como socio de referencia de la constructora.
Según los datos comunicados a la CNMV correspondientes al primer trimestre de 2004, Morinvest, la sociedad de inversión a través de la cual Alicia gestiona la mayor parte de su patrimonio, se ha deshecho de todas las acciones que poseía en la constructora, que ascendían a seis millones de euros, correspondientes a un 0,15% del capital.
La fecha de la venta del paquete accionarial de Alicia Koplowitz coincide con el inicio de la batalla por el control de FCC. Acciona, que en ese momento controlaba el 8,6% de su rival, ya se había mostrado interesada en el paquete de Veolia y en llegar a un acuerdo con Koplowitz.
Poco después, a principios de abril, se recrudeció el conflicto. El grupo de la familia Entrecanales adquirió en Bolsa sin previo aviso el 5,3%, con lo que alcanzó un 14% de la constructora controlada por Esther Koplowitz. Desde ese momento y de forma oficial, la participación alcanzada ya no era financiera. Días después, el presidente saliente de Acciona, José María Entrecanales, anunciaba en la junta general de Acciona su deseo de alcanzar algún tipo de integración con FCC y reconocía contactos previos a tres bandas.
En ese momento, Alicia ya había vendido sus acciones, aunque a unos precios inferiores a los que hubiera obtenido si hubiera esperado unas semanas. De hecho, FCC aceleró a partir de abril su trayectoria alcista, para alcanzar máximos en el entorno de los 31 euros.
De forma simultánea a esa venta, su hermana había iniciado el proceso de búsqueda de inversores que la acompañaran en la compra del paquete del 25,7% de FCC en manos de los franceses de Veolia. Ese proceso está resultando complicado, ya que a día de hoy la primera accionista de FCC no ha cerrado el pool inversor que ofertará por el paquete de los franceses.
La menor de las Koplowitz constituyó Morinvest en 1998 para invertir el dinero que había recibido de su hermana por la mitad de su participación en FCC.
En ese momento, recibió 820 millones de euros y creó la mayor sociedad de inversión en renta fija y variable en España. La cartera cuenta con un patrimonio muy diversificado, cuyo valor, a 31 de marzo, era de 557,7 millones.
En el primer trimestre del año, Morinvest ha variado ligeramente sus inversiones. La sociedad inversora de Alicia Koplowitz ha entrado en cuatro nuevas empresas; Banco Sabadell, Enagás, Endesa e Indra.
Amancio Ortega varía su cartera
Por su parte, Morinvest ha invertido en cuatro nuevas compañías en el primer trimestre del año. En Enagás, filial de Gas Natural, ha destinado 2,3 millones de euros, correspondiente al 0,11% del capital de la compañía.También ha comprado títulos del Banco Sabadell, en concreto 1,3 millones de euros en acciones. Las otras dos empresas donde ha entrado en este periodo Alicia Koplowitz son Indra (976.000 euros en títulos) y Endesa (89.000 euros).Paralelamente, Morinvest ha reforzado su participación en Altadis, invirtiendo 2,4 millones de euros más, y en Inditex, compañía en la que ha aumentado su participación comprando 1,6 millones de euros en acciones.