_
_
_
_
Previsiones

Almunia prevé fusiones entre bancos europeos, pero a largo plazo

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios cree que la tendencia en el sector bancario son las fusiones en el largo plazo. No obstante, reconoce que en estos momentos sólo se limitan al interior de las fronteras nacionales.

El debate por la fusiones bancarias en Europa tiene un nuevo actor. Ayer, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló que observa una tendencia a que estas operaciones se concreten en el 'largo plazo'. En la misma línea el presidente del Bundesbank, Axel Weber, indicó ayer que las fusiones eran necesarias para el sistema bancario alemán. Las voces se contraponen a raíz de Basilea II. Esta normativa exige mayor capital para determinados negocios por lo que podría alentar a que algunos bancos se fusionen para cumplir de estos requisitos. Al respecto, los bancos tienen distintas posiciones: mientras en el BBVA dicen que se podrían alentar las consolidaciones, en el Santander no lo creen viable en estos momentos.

En la presentación del Estudio sobre la Reforma de los Mercados Financieros, elaborado por la Fundación de Estudios Financieros, presidida por Aldo Olcese, Almunia admitió que estas fusiones y adquisiciones se limitan en estos momentos sólo al interior de las fronteras de cada país miembro de la UE.

Indicó, además, que en el sector bancario la integración ha avanzado en el nivel mayorista, pero que el minorista sigue fragmentado en sectores nacionales. Por esto, 'pese a que se han creado una serie de grandes instituciones financieras transfronterizas, aún no ha aparecido ningún banco paneuropeo', señaló.

Para el integrante Almunia, muchos de los obstáculos que aún existen para la integración financiera en la UE se deben a las diferencias entre las normativas nacionales, que 'datan de una época de mercados internos y más aislados'. La Comisión Europea es proclive a crear un marco institucional y legal para facilitar las fusiones bancarias en la Unión Europea.

La integración de los mercados financieros en la UE, para 2010

Requiere un enorme esfuerzo, pero el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se muestra optimista y cree que los europeos 'disfrutarán de unos mercados financieros integrados para la finales de esta década'.Para que la integración sea posible, el comisario reconoció que 'es necesario que la aplicación de las normas financieras se produzca sin recelos' en los distintos países. Almunia abogó por una 'mayor coordinación a escala europea de los reguladores y supervisores'.Frente a los recelos de parte del sector bancario, Almunia recordó que la Comisión Europea cifra en un aumento de un punto porcentual del PIB los efectos beneficiosos de la integración europea. Almunia citó la reducción de los costes de transacción, la menor exposición a perturbaciones económicas externas y una asignación más eficaz de los recursos, como efectos positivos de la integración.

Archivado En

_
_