La red de estaciones de servicio en España se estanca por primera vez en su historia
Tal y como ocurrió hace años en los principales países de Europa, en 2003 la red española de gasolineras se estancó por primera vez en la historia con un total de 8.593 estaciones de servicio, prácticamente la misma cifra que en 2002. De hecho, y según los datos aportados ayer por el director general de AOP, Álvaro Mazarrasa, el número de puntos de venta de empresas adscritas a AOP disminuyó el pasado ejercicio, ya que pasó de 7.051 en 2002 a un total de 6.962 el pasado año, lo que representa un descenso del 1,26%.
No obstante, fuentes de esta asociación aclararon que lo que se está produciendo es una 'optimización de la red de distribución'.
'De los 400 surtidores que existían en los centros de las grandes ciudades, las operadoras están cerrando los que les resultan menos rentables y sustituyéndolos por instalaciones más modernas en las afueras', aseguró Jorge Segrelles, presidente de AOP.
Frente a esta tendencia, cooperativas e hipermercados han incrementado su presencia hasta alcanzar los 1.157 puntos de ventas. Pese a este estancamiento en el número de establecimientos, la patronal AOP defiende que no existe disminución del grado de competencia, 'sino todo lo contrario'. Mazarrasa aclaró que el tiempo (hasta tres años) que tarda en cristalizar la inversión en una gasolinera es un impedimento a la apertura de nuevos surtidores.