_
_
_
_
Petróleo

Las compañías aseguran que el precio no bajará de los 30 dólares en dos años

La fuerte demanda protagonizada por China y EE UU, el estancamiento de la oferta y la inestabilidad de Oriente Próximo son los factores que han motivado la escalada actual del petróleo. Por ello, la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) estima que el crudo se mantendrá en el actual nivel de precios durante los dos próximos años.

Cada vez cobra más fuerza la teoría de buena parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que debemos abandonar la banda de precios de 22-28 dólares el barril', aseguró ayer Jorge Segrelles, presidente de AOP.

La explicación que esta asociación da a la actual escalada alcista de los precios va más allá de la que otorga la mayor relevancia a los ya conocidos como 'factores geopolíticos'.

Segrelles recordó ayer, durante la presentación de la memoria anual de AOP, que el pasado año la fortísima demanda de EE UU (que absorbe el 40% de la gasolina que se consume en el mundo al año) y China provocaron un considerable descenso de los stocks de combustibles y, en consecuencia, un destacable repunte de los precios del petróleo y sus principales derivados.

Arabia Saudí tiene más capacidad de producción, el resto de la OPEP está casi al 100%, según AOP

A este tirón de la demanda se le unió el hecho de que, excepto en el caso de Rusia, la oferta de crudo permanezca prácticamente estancada, 'lo que motiva que este mercado siga dependiendo demasiado de las decisiones que adopte la OPEP, donde sí que influyen los factores geopolíticos', explicó el presidente de la AOP.

En este sentido, dentro de la OPEP, Jorge Segrelles recordó que todos los países, excepto Arabia Saudí, se encuentran casi al 100% de su capacidad de producción, por lo que el margen de maniobra no es excesivamente amplio.

Además, puntualizó que también la capacidad de refino 'está alcanzando el total porque en los últimos años todas las inversiones han ido orientadas a mejorar la calidad de los carburantes, pero no a ampliar dicha capacidad de refino y tampoco a construir nuevas instalaciones ante los problemas medioambientales que conlleva'.

Todos estos factores, junto con los elementos geopolíticos, son los que 'nos hacen concluir que la banda de precios del petróleo que hasta ahora venía aconsejando la OPEP, situada entre los 22 y los 28 dólares el barril, será muy difícil de sostener', aseguró Segrelles.

'No obstante, existen otras teorías que apuntan que el actual nivel de precios tiene una prima de riesgo de cinco o seis dólares por barril, que deberían desaparecer en cuanto dejen de existir los elementos especulativos', indicó el presidente de AOP.

Ante esta situación, Segrelles aseguró que los consumidores españoles, 'igual que el resto de europeos' no van a notar grandes cambios a la hora de repostar sus vehículos en los próximos meses.

Respecto al efecto de un coste del crudo como el actual para el crecimiento económico, desde AOP se mostraron convencidos que la actividad mundial podrá resistir los precios actuales, 'la diferencia es que con un crudo a 30 dólares, el avance del PIB sería mayor'.

El coste del crudo castigará al PIB

El Banco Central Europeo advirtió ayer abiertamente de que la subida de los precios del crudo 'podría moderar el crecimiento' de la euro zona y mantener la inflación por encima del 2% 'durante más tiempo del previsto'. 'A corto plazo, los precios del petróleo siguen ejerciendo presiones al alza sobre los precios', explicó la autoridad monetaria en su informe de junio. No obstante, el BCE confía en que la recuperación económica de la zona euro 'siga su curso' y que la evolución de los precios continúe estable, siempre que los salarios 'evolucionen de forma moderada' y no se disparen los precios de las materias primas.Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó ayer que el crecimiento económico de la zona euro superará este año la previsión del 1,7%. Almunia reconoció el efecto negativo que causará sobre la inflación la escalada del petróleo, pero restó dramatismo a la repercusión que tendrá sobre el PIB. 'Los datos reales de actividad indican que el crecimiento está siendo mejor de lo esperado', matizó, informa Fernando Martínez.

Más información

Archivado En

_
_