Sevilla da por cerrado el proceso de transferencias
El proceso de traspasos de competencias a las comunidades autónomas 'está cerrado en términos globales', más allá de los flecos pendientes que el Gobierno está negociando con los distintos ejecutivos regionales en un clima de mutua cooperación. Esta es la tesis que defendió ayer el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, durante un almuerzo organizado por The Wall Street Journal y el Foro de la Nueva Economía.
Ayer mismo el ministro remitió una carta a la vicelendakari, Idoia Zenarruzabeitia, en la que le invita a seguir negociando sobre las transferencias pendientes sin entablar un diálogo a través de los medios de comunicación. Jordi Sevilla muestra en ella su sorpresa por 'la importancia trascendente' dada desde el Gobierno vasco a 'un retraso de pocos días en la negociación de asuntos que llevan años pendientes y en los que están involucrados cuatro Ministerios'.
El nuevo clima de diálogo abierto entre el Gobierno y las comunidades autónomas se refleja en la disminución de la conflictividad. De los 300 recursos que han llegado a los tribunales, procedentes del Ejecutivo y de los distintos territorios, ya han sido retirados una treintena y el número llegará al centenar a final de año, según anunció ayer Sevilla.
El ministro apostó por la modernización de las administraciones públicas, acentuó su 'voluntad política' para afrontar este reto, pero advirtió que para ello hacen falta recursos económicos. 'Para hacerlo que hay poner dinero', enfatizó, con una referencia directa al vicepresidente segundo, Pedro Solbes.
Sevilla respaldó también una amplia descentralización de la Agencia Tributaria.
Corresponsabilidad
Las comunidades autónomas dispondrán de una mayor capacidad normativa sobre los impuestos que tienen cedidos, una vez se reforme el actual modelo de financiación, señaló ayer Sevilla. El nuevo sistema no nacerá hasta que haya un acuerdo amplio.