Los analistas dudan del papel de los resultados como motor de la Bolsa
Los resultados empresariales en Estados Unidos seguirán mejorando en el segundo trimestre, con un crecimiento de beneficios estimado por el consenso del mercado del 21% para las empresas del S&P 500. Pero esta mejora, según los analistas, no servirá de catalizador para la Bolsa probablemente hasta después del verano.
Comienza la temporada de resultados en Estados Unidos y las previsiones son extraordinarias. Los avisos sobre resultados o profit warnings han caído y el consenso de los analistas prevé un crecimiento medio de los beneficios de las empresas del S&P 500 del 21% en el segundo trimestre, según datos de Thomson Financial. De confirmarse esta cifra, sería el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento por encima del 20%. Las compañías del S&P 500 crecieron un 28% en el primer trimestre.
Sin embargo, este optimismo podría no transmitirse al mercado de valores, al menos durante los próximos dos meses, según estiman muchos analistas y gestores. A comienzos de abril, el consenso del mercado estimaba un aumento de los beneficios del 15% para el segundo trimestre, que hoy ha crecido hasta el 21%. 'Las revisiones han sido muy positivas, pero las tasas de crecimiento que se esperan son muy elevadas. No creemos que las empresas vayan a superar con creces estas estimaciones', afirma Iván Sanfélix, analista de Intermoney. Para este experto, los resultados servirán de catalizador de los mercados sólo si se superan por mucho las previsiones manejadas.
Muchos estrategas temen, además, que las subidas de tipos de interés pesen todavía en el ánimo de los inversores. Paralelamente, las Bolsas entran ahora en periodo estival, época en la que el volumen negociado suele reducirse bastante. 'Las incertidumbres sobre los tipos y sobre Irak, tras el traspaso de soberanía, se han reducido y ello podría hacer que el mercado comience a fijarse en los resultados empresariales', explica Jaime Hoyos, director de Inversiones de Crédit Agricole Asset Management. 'Pero su papel como catalizador podría retrasarse hasta después del verano por la escasez de volumen en verano'.
El consenso del mercado prevé un crecimiento de los beneficios del 21% en el segundo trimestre
Este experto, sin embargo, prevé un segundo semestre muy positivo, sobre todo porque es al final del año cuando las noticias empresariales son más positivas.
Pese a esto último, los expertos prevén una deceleración progresiva del ritmo de crecimiento de los beneficios. 'El crecimiento en el segundo trimestre de 2003 fue muy bajo, del 5%, con lo que para este trimestre la comparación parte de una base muy baja', explica Sanfélix.
Richard Batley, economista de Schroders añade, en un informe, otro factor: 'Los beneficios de Estados Unidos se están acercando a su máximo del ciclo'. Este experto prevé que en crecimiento de beneficios vaya decreciendo hasta acercarse a cero de cara a finales de 2005. Una de las razones que esgrime es el aumento de las contrataciones, con el consiguiente crecimiento de los costes laborales.
El S&P 500 aún no ha descontado el crecimiento de los beneficios
La falta de volumen en las Bolsas propia del verano aleja la posibilidad de un rally sostenido durante los próximos meses, en caso de que las empresas arrojen resultados mejores a lo esperado. No obstante, los analistas esperan un semestre positivo, de aquí a fin de año, que apoyan en la bondad de los resultados de los próximos trimestres, que seguirán creciendo. El nivel actual del S&P 500, en torno a los 1.115 puntos, no refleja las expectativas de beneficio para todo el año. Los estrategas prevén un 19% de crecimiento de beneficios en 2004. 'Esto equivale a un nivel del S&P 500 entre 1.240 y 1.250 puntos para final de año, es decir, un potencial alcista en torno al 10%', apunta Jaime Hoyos, de Crédit Agricole AM.
Las próximas referencias empresariales
Una vez pasada la reunión de la Reserva Federal, que subió los tipos de interés como esperaba el mercado, las siguientes referencias para las Bolsas serán los resultados de las empresas de EE UU, que acaban de comenzar. Hoy mismo el mercado estará pendiente de algunos resultados importantes.YahooEl gigante de Internet presenta hoy sus resultados del segundo trimestre al cierre del mercado estadounidense. Las previsiones de los analistas apuntan a unos beneficios de ocho céntimos de dólar por acción, o 107,9 millones de dólares, lo que supondría el doble de lo obtenido en el segundo semestre de 2003.AlcoaAlcoa, el mayor productor de aluminio del mundo, presenta sus resultados hoy al cierre de los mercados estadounidenses. Será la primera compañía del Dow Jones en presentar sus resultados. Los analistas prevén un beneficio por acción de 47 céntimos de dólar, lo que equivale a un crecimiento del 74%.General ElectricEl gigante eléctrico presentará sus resultados el viernes que viene. El consenso de los analistas espera que el beneficio de General Electric crezca poco debido a la absorción por parte del grupo de los costes derivados de la venta del 30% de su filial de seguros de vida y la adquisición de la compañía Amersham.IntelIntel presentará sus resultados la semana que viene. El gigante informático es uno de los mayores fabricantes de semiconductores del mundo. El sector está viviendo duras jornadas en Bolsa, ante la rebaja de las previsiones para algunas compañías, incluida Intel. Lehman Brothers, ayer, rebajó las perspectivas para todo el sector.