Leve avance del Ibex con el negocio bajo mínimos
La sesión de ayer fue calificada por muchos analistas como tremendamente aburrida. La falta de referencia de Wall Street, que cerró sus puertas por la celebración del 4 de julio, y la ausencia de noticias relevantes en Europa, dejó las Bolsas carentes de estímulos.
El Ibex consiguió un avance del 0,32% con uno de los volúmenes de negocio más bajos del año. Se intercambiaron acciones por valor de 2.815,89 millones de euros. Pero esta cuantía se infló artificialmente, porque la mayor parte del dinero se hizo entre operaciones especiales y mercados del bloques. Sin contabilizar el efectivo que se hizo mediante este tipo de operativa, el negocio desciende hasta 779 millones de euros, cerca de los mínimos de 2004.
El resto de los mercados europeos se movió con la misma intensidad. En positivo quedaron el Cac y el Mib-30 con avances del 0,08% y 0,12%, respectivamente, y en negativo, el Dax y el Footsie, con caídas del 0,08% y 0,09%.
El cierre del Ibex fue en positivo gracias al avance de Telefónica (0,75%). También ayudó en parte la subida del Santander (0,59%).
El índice español conserva una ganancia anual del 4,18%, la segunda mejor de Europa. La semana pasada, sin embargo, perdió la cota psicológica y técnica de los 8.100 puntos.
El mes ha comenzado débil en lo que se refiere a las Bolsas. Pero los próximos días van a ser claves para los inversores. En próximas sesiones se conocerá el estado financiero de las empresas.
'Telecos'
Las compañías de telecomunicaciones han recibido en los últimos días recomendaciones favorables por parte de diversas firmas de inversión. La rentabilidad por dividendo y las recientes caídas hacen atractiva la inversión en este momento, según los analistas