SCH aspira a ser el más rentable de la UE en banca de consumo
El Santander busca convertirse 'en el banco más rentable de Europa' dentro del área de créditos al consumo. Así lo ha manifestado el vicepresidente tercero del grupo, Matías Rodríguez Inciarte, en una entrevista publicada ayer por el diario alemán Handelsblatt.
El directivo afirma que la demanda de créditos al consumo seguirá creciendo tanto en España y Portugal como en Alemania y Latinoamérica.
Inciarte desmintió de nuevo que el Santander esté interesado en comprar el británica Abbey Bank, como se especuló hace unas semanas. Además, recalcó que el banco español está muy satisfecho con su alianza con Royal Bank of Scotland. No descartó la compra de entidades europeas en forma selectiva, aunque sólo 'si se dan buenas condiciones' y se logra 'un aumento de valor para los accionistas'. Consideró, además, que el ritmo de crecimiento de las hipotecas se desacelerará, aunque advirtió que 'no prevé el derrumbe del mercado'.
En cuanto a Latinoamérica, señaló que 'fue acertado invertir también en tiempos difíciles en México, Brasil, Chile y Argentina, y aunque tuvimos que vivir algunas crisis, ahora somos líderes allí', dijo.
En esta línea JP Morgan confirmó que la guerra por la hipotecas en España se reaviva con la entrada del nuevo producto hipotecario lanzado por el Santander la semana pasada. æpermil;ste cubre gratis el alza del euribor si sube más del 4,6% en tres años y medio.
En un informe, el banco de inversión señala que esta nueva guerra podría perjudicar a los bancos, pues cada vez obtienen menos ingresos por gestionar hipotecas. Los problemas vendrían una vez que se acabe el crecimiento por volumen de clientes.