_
_
_
_
_
Préstamos

La banca marca otro récord en los créditos a promotores

La banca sigue haciendo caso omiso de los mensajes del Banco de España en la escalada del crédito a promotores inmobiliarios. En el primer trimestre volvió a marcar un récord con un alza del 39,93%, la más alta desde que comenzó el boom inmobiliario en 1996.

El supervisor bancario siempre ha seguido con mucha más preocupación la evolución de los créditos a promotores que a los particulares porque considera que entrañan mayor riesgo. Las entidades no lo ven así y responden (sobre todo extraoficialmente) que no van a dejar de financiar a este segmento mientras haya negocio y no repunte el riesgo. Y así lo confirman los datos.

Bancos, cajas y cooperativas de crédito aumentaron estos créditos un 39,93%, un aumento que no se alcanzaba en datos anuales desde 1996. Está seis décimas por encima del dato de diciembre, cuando ya habían recibido el mensaje del supervisor. Si bien, desde septiembre se ha moderado levemente y el crédito a actividades inmobiliarias ha cedido casi dos décimas, desde el 41,4%, según los datos del Banco de España.

En dos años, al calor del boom inmobiliario, las entidades han duplicado la cartera, que acumula 87.072 millones. Sin embargo, es de esperar que la tendencia al alza frene ahora que el mercado inmobiliario ha dado los primeros signos de desaceleración en el segundo trimestre.

Los bancos han instensificado en mayor medida que las cajas la financiación al sector

Los bancos (que han desencadenado una verdadera batalla por las hipotecas) han sido claramente los que más han acelerado esta actividad, con un alza del 48,3%, muy por encima del 33% de aumento que registraban en marzo de 2003. Aunque se da un leve síntoma de ralentización con respecto a diciembre.

En volumen gestionado, les ganan las cajas. Acaparan casi la mitad de la cartera, 41.708 millones, en torno a 2.000 millones más que sus competidores. Y mantienen la tasa de incremento en el 37,9%.

El tirón más significativo lo experimentan las cooperativas que aumentan estos créditos un 35,6% frente al 26% del cierre de 2003.

El Banco de España ha vuelto a reiterar su mensaje en la última memoria de supervisión bancaria e incide en la necesidad de que la banca valore en profundidad 'la solvencia' de los promotores y la trayectoria de la empresa para no sufrir riesgos de impagos.

Nuevos datos. El negocio hipotecario captado en el extranjero crece un 32,9%

A partir de ahora el negocio hipotecario que las entidades españolas realizan en el extranjero tendrá barómetro propio. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) difundió ayer los primeros datos que elabora el Banco de España. Los datos aún no son muy significativos, pero reflejan el negocio en el exterior, principalmente de los dos grandes bancos, el Santander y el BBVA. Hasta mayo, la banca acumulaba 39,9 millones de euros en hipotecas, lo que supone un incremento del 32,9% con respecto al mismo mes del año pasado. El saldo mensual captado es un millón de euros, lejos de los 9.621 millones concedidos en créditos en España en el mismo periodo.En cuanto a los créditos titulizados (convertidos en títulos de deuda para refinanciar las hipotecas) crecen un 68,8%, hasta 40.191 millones. Las cajas tienen la mayor cartera, con préstamos titulizados por valor de 19.509 millones.

Aviso. El Banco de España pide que no se relajen los requisitos para los préstamos

El fuerte crecimiento de los créditos, tanto a promotores como a familias, ha propiciado una 'muy fuerte competencia' en la banca que ha generado un 'elenco diverso' de ofertas. Es la parte buena del tirón hipotecario que apunta el Banco de España en su informe de supervisión bancaria. Pero, por otro lado, reclama a la banca que no relaje los criterios para conceder hipotecas ya que la existencia de una garantía hipotecaria no es suficiente. Insiste, además, en medir mejor el riesgo. De las 231 recomendaciones que ha enviado a la banca, 13 han sido para advertir que el riesgo era 'notablemente superior' al debido en créditos a promotores. La mayor parte de estos requerimientos (56) se refirieron a la reclasificación de créditos normales a dudosos. Y lanza otro tirón de orejas. 'En algunas ocasiones' las entidades fijan precios atendiendo a 'políticas comerciales' más que a los riesgos.

Las hipotecas en el máximo desde 1989

Las hipotecas siguen batiendo récord. Hasta mayo crecieron un 24,8%, la tasa más alta desde 1989 (donde se alcanzó un pico del 28,4%), según los datos de evolución de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Repiten, así, el incremento registrado en el mes de abril.La banca tiene préstamos hipotecarios concedidos por valor de 513.093 millones (incluyendo los convertidos en bonos, titulizados). Los bancos volvieron a ponerse en cabeza, pese a la advertencia de moderación del supervisor bancario, y crecieron un 23,8%. Las cajas han frenado el ritmo hasta el 20,6%. Las cooperativas crecieron un 21,7%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_