El auditor eleva 53 millones las pérdidas de Tafisa en 2003
Deloitte and Touche señala en su auditoría de las cuentas de Tableros de Fibras (Tafisa) del ejercicio 2003 que la realización de créditos fiscales por 53 millones de euros de las subsidiarias en Alemania, Francia y Reino Unido no está asegurada 'dada la situación de pérdidas continuadas de dichas filiales'.
Según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Tafisa registró 95,9 millones de euros de pérdidas en 2003. Así, Tafisa debería haber comunicado unas pérdidas totales de 148,9 millones.
En el resultado de la sociedad, el auditor contabiliza otros 30 millones de pérdidas debido a un 'defecto de provisión de 19 y 11 millones de euros por la participación de la Sociedad en sus filiales Glunz, AG y Taiber, Tableros Aglomerados Ibéricos, respectiva y aproximadamente'.
El auditor de la empresa indica además que la situación de pérdidas continuadas ha reducido los fondos propios del grupo, por lo que la capacidad de las filiales de Tafisa para liquidar sus pasivos 'está condicionada por el éxito de las medidas económicas y financieras implantadas que permitan cambiar el signo de sus resultados'.
La empresa de servicios profesionales señala además en su auditoría de las cuentas del ejercicio pasado que 'dada la trayectoria de pérdidas continuadas de las filiales Glunz, Tafisa France y Sonae UK, no es posible evaluar si de la evolución futura de estas sociedades se pudieran derivar impactos negativos adicionales para la sociedad matriz'.
El caso de Tafisa no es único. Otras 16 empresas españolas han presentado salvedades en su ejercicio pasado.
En los últimos cuatro ejercicios las cuentas auditadas de Tafisa han incluido salvedades. A pesar de todo, el valor de la compañía en Bolsa ascendió ayer un 5,5% logrando la mayor subida del Ibex 35.