_
_
_
_
_
Medio ambiente

Loyola de Palacio insiste en los riesgos de aplicar Kioto en la UE

Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía y Transportes, volvió ayer a alertar sobre la idoneidad de mantener la directiva que regula el comercio de emisiones contaminantes ante la negativa de Rusia y Estados Unidos a aplicar el Protocolo de Kioto.

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y comisaria de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, insistió en una rueda de prensa en que el Protocolo de Kioto no entrará en vigor si Rusia no lo ratifica, y que esta negativa, provocaría 'un problema para la Unión Europea', ya que habría que buscar fórmulas alternativas al sistema de comercio de emisiones que no supongan penalizaciones ni deslocalización de empresas.

La comisaria, en una intervención organizada por el Foro Intereconomía, puso en duda la voluntad política de Rusia de ratificar el acuerdo, y se mostró pesimista respecto a que Estados Unidos acepte finalmente el tratado, aunque hubiera cambio de presidente en las elecciones de noviembre.

La Unión Europea, sin embargo, ha reiterado su compromiso de reducir las emisiones contaminantes a pesar de la más que probable no ratificación del Protocolo.

Por ello, el Gobierno español presentará mañana en Bruselas el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, cuyo borrador se aprobó el pasado 17 de junio por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Dicho Plan fija para una primera fase de 'estabilización', que comprende entre 2005-2007, unos objetivos de reducción anual de 0,4% en las emisiones en los sectores eléctrico y energético.

Ante la inmediatez del Plan, la comisaria europea, cuyo mandato expira el próximo 31 de octubre, alertó sobre el posible riesgo de deslocalización de empresas. En concreto, se refirió a este riesgo en el sector del acero (en el que Arcelor ya manifestó que se podría trasladar a otros países), y vaticinó una 'situación complicada' para los sectores cementero y de azulejería.

Por el contrario, la vicepresidenta europea aseguró que el sector eléctrico se encuentra en una 'mejor situación' para afrontar el reto de Kioto, aunque advirtió de la subida de las facturas eléctricas, y abogó por las energías alternativas en el futuro.

El Gobierno baraja elevar el objetivo de generación eléctrica a través de energía eólica, según Javier García Breva, director general del IDAE, en una entrevista realizada por Reuters.

El futuro energético pasa por la innovación

Loyola de Palacio destacó en la conferencia 'Altos vuelos en el siglo XXI: Oportunidades de las nuevas tecnologías para el transporte aéreo y sus usuarios', el problema de la disponibilidad de las fuentes energéticas en España.Para la comisaria europea, el futuro inmediato del sistema energético pasa por la tecnología del hidrógeno como fuel combustible combinado con la biomasa y otras energías renovables. Pero, tal y como manifiesta Loyola, el camino no va a ser nada fácil. 'España tendrá que hacer un esfuerzo mayor al del resto de los países europeos por la falta de innovación en el sector. De Palacio, enfatizó que la disponibilidad de las fuentes energéticas es cada vez más limitada, por lo que 'hay que afrontar el problema de las energías alternativas, los combustibles intermedios y su implantación'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_