_
_
_
_
_
Inversión

El Gobierno aprueba el viernes el decreto que obliga a las televisiones a invertir en cine

El consejo de ministros aprobará el viernes 'con toda probabilidad', según la ministra de Cultura, Carmen Calvo, un real decreto que obligará a las televisiones a invertir cada año un 5% se sus ingresos en películas para cine y televisión. Calvo hizo estas declaraciones tras la presentación de la primera Guía de Producción de la Spain Film Commission, en colaboración con el ICEX y la Fapae (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales).

Este decreto, al que ha dado luz verde el Consejo de Estado, ha sido elaborado por los ministerios de Industria, Turismo y Comercio, y el de Cultura, y desarrolla el reglamento de la Ley 22/1999 que supone la transposición de la correspondiente directiva europea.

Con la aprobación de esta norma se prevé que se redacte también un régimen sancionador para todas aquellas televisiones que no cumplan la normativa, como ha ocurrido hasta ahora, según el presidente de la Fapae, Pedro Pérez.

El real decreto entiende como obras audiovisuales, los largometrajes y cortometrajes cinematográficos, así como las películas para televisión (de duración superior a una hora y con desenlace final), por lo que quedan excluidas las series de televisión.

Este matiz ha desatado malestar entre las televisiones. De hecho, la semana pasada las cadenas privadas, agrupadas en Uteca (Antena 3, Telecinco y Sogecable) cuestionaron el contenido de dicho decreto por no considerar la inversión en series de ficción. También piden que se flexibilice la obligación de invertir y mostraron su oposición al establecimiento de cuotas.

Por su parte, Pedro Pérez ha comentado en numerosas ocasiones que el real decreto es 'una necesidad' y una vieja reivindicación del sector audiovisual.

La ministra de Cultura abogó ayer porque España se convierta en 'un gran plató' y por hacer un esfuerzo de 'consenso y claridad' respecto a las producciones nacionales.

La Spain Film Commission es la organización nacional que agrupa a las oficinas de promoción de rodajes existentes en España y su objetivo es atraer a productores extranjeros para que rueden en nuestro país utilizando el tejido empresarial y profesional español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_