_
_
_
_
'Telecos'

La CMT lanza la regulación de la era digital

La sociedad de la información llega de forma inexorable. Siguiendo directrices de la UE, la CMT lanza hoy un proceso para regular los nuevos servicios de una era digital donde telecos, informática y audiovisual hablan idéntico lenguaje. El regulador define los mercados de referencia y abre alegaciones públicas hasta el 20 de agosto. El nuevo marco estará listo al inicio de 2005.

Bruselas y los gobiernos de los miembros de la UE llegaron a una conclusión hace dos años: la regulación vigente de 'telecos', informática y audiovisual , había quedado obsoleta con la llegada de la era digital en la que la codificación en ceros y unos se ha convertido en el lenguaje universal de cualquier tecnología y cualquier servicio. Para los socios comunitarios fue fácil pactar el diagnóstico pero resulta más costoso armar un cuerpo regulatorio que sirva de horma para ajustar realidades que necesitan ajustar su desarrollo.

En enero de 2003, Bruselas logró un acuerdo el nuevo marco regulador, definiendo 18 mercados de referencia. En aquel punto se dio el pistoletazo de salida para que los miembros abordaran la tarea de trasponer a sus normativas la nueva filosofía. Pero el encargo no ha debido resultar sencillo porque, a día de hoy, sólo Oftel, el regulador del Reino Unido, y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) española, se han aplicado en el cumplimiento de sus obligaciones.

El regulador español, hoy mismo, va a publicar en su página web cuatro voluminosos documentos con los que pone en marcha el difícil reto de acercarse al futuro marco normativo de la Sociedad de la Información.

En estos documentos identifica 12 de los 18 mercados que definió la UE en su recomendación y los agrupa en cuatro grandes áreas de servicios y de negocios. Los textos analizan con detalle la situación del tráfico minorista y mayorista para voz y datos desde redes fijas y móviles. La CMT deja para la segunda fase la identificación y análisis de otros seis mercados, que agrupará en cuatro áreas: itinerancia entre redes, tránsito, líneas alquiladas y audiovisual.

Desde hoy mismo la CMT ha abierto un período de consulta pública sobre las nuevas normativas que termina el próximo 20 de agosto. Se invita a participar en este debate a las empresas y organización de los sectores implicados y a los ciudadanos en general.

Una vez concluida la consulta pública, el regulador se embarcará en la fase más delicada del proceso; la designación de aquellas empresas que serán consideradas como operadores con peso significativo en cada mercado y el establecimiento de las obligaciones que pudiera imponerse a cada uno de ellos con el fin de mantener y mejorar la competencia.

Esta fase debe estar concluida en octubre, momento en el que se abrirá un período formal de alegaciones en el que también será parte el Tribunal de Defensa de la Competencia.

El regulador prevé concluir el proceso al inicio del próximo año una vez que las conclusiones hayan sido conocidas y aprobadas por la UE y los estados asociados.

Menor cuota de Telefónica

1 Los textos que hoy publica la página web de la CMT recogen la cuota de mercado de las principales operadoras en los principales mercados durante el ejercicio de 2003. Estos datos son un avance de los que, de forma habitual publica el organismo regulador en su Informe Anual, que se ha convertido en la referencia estadística más fiable del sector en los últimos años.2 El resultado más significativo se refiere a la cuota que mantuvieron las empresas en el mercado de datos, tanto en el empresarial como en el residencial. Como ya venía siendo una tendencia marcada en ejercicios anteriores, el antiguo monopolio, mantiene una participación de mercado del 58%. Telefónica solo había sufrido con anterioridad un quebranto tan importante en el negocio de la telefonía móvil. En la realidad la pérdida de posición queda mitigada porque mantiene una participación del 66% en ingresos. Auna es el segundo operador con una cuota de mercado del 11,5% en tráfico y del 8,8% en ingresos. Ono ha conseguido el 10% y el 8% respectivamente.3 En telefonía fija Telefónica conserva 75% de la cuota en ingresos y un 73% en minutos, mientras Auna ha conseguido una parte del 7,7% en ingresos y del 13% en minutos. La filial de France Telecom, Uni2, es el tercero en discordia con un 5% de los ingresos y un 3% de los minutos.

Cambio La era digital provoca una revolución en las reglas del juego

Hasta la fecha el marco normativo de las 'telecos' era estanco. Sólo distinguía entre servicios de fijo y de móvil y para determinar a quienes se deberían catalogar como operadores dominantes, se acudía únicamente al parámetro de la cuota de mercado .La llegada de sociedad de la información ha complicado las cosas. El sector de las 'telecos' se ha fusionado en la práctica con los de Internet y audiovisual. Los contenidos que transmiten todos y cada uno, tienen como materia prima, como denominador común, el lenguaje digital.En el nuevo marco las operadoras convencionales, por ejemplo, apenas pueden discernir si los contenidos que circulan por su red son de voz, de imágenes o de datos, y por tanto, los sistemas convencionales de tarificación por tipo de servicio ya no les valen.

Más información

Archivado En

_
_