_
_
_
_
_
Desempleo

El FMI revisa al alza la previsión del PIB alemán al 1,8% este año y al 2% en 2005

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza la previsión de crecimiento para Alemania y la ha situado en el 1,8% en el año 2004 y en el 2% en 2005, frente a las estimaciones iniciales que había establecido en el 1,6% y el 1,9%, respectivamente, según ha confirmado hoy la institución.

El informe del FMI justifica el dato a partir del hecho de que Alemania está comenzando a solucionar sus problemas estructurales y se está beneficiando del periodo de expansión de la economía mundial. En este sentido, indica que la Agenda 2010, un conjunto de reformas propuestas por el canciller alemán, Gerhard Schröder, para reactivar la economía, "representa un comienzo significativo", según el FMI. Sin embargo, cree que las reformas deben ser mejoradas para "asegurar un crecimiento sostenido y la viabilidad del sistema de bienestar", en especial, en lo que se refiere al envejecimiento de la población.

Según el FMI, el consumo doméstico de los alemanes se incrementará en los próximos meses, tal y como suele suceder en los periodos de recuperación en este país. Según el FMI, el periodo de recuperación se verá beneficiado por el impulso de la economía exterior, que permitirá que se invierta más y que aumenten los empleos.

Por último, el FMI indicó que la situación en Alemania permite pensar que el Gobierno podrá rebajar el déficit público por debajo del 3% del PIB en 2005, tal y como exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de los países de la zona euro, pero indica que el Gobierno alemán aún no ha aportado suficientes datos sobre las medidas que emprenderá para lograrlo. En este momento, la previsión del FMI señala que el déficit se situará en el 3,33% del PIB en 2005.

Cae el desemplo por primera vez en cinco meses

El número de desempleados en Alemania bajó el pasado junio por primera vez desde el mes de enero, concretamente en cerca de 1.000 personas, hasta los 4,369 millones, con lo que el índice de paro quedó en el 10,5%. La cifra mejora sensiblemente las previsiones de casi todos los analistas, que esperaban que subiera al menos en 10.000 parados. Según las cifras publicadas hoy por la Agencia Federal de Empleo, en datos brutos, el número de solicitantes de empleo se redujo en 59.700 personas, hasta 4,233 millones, tras una bajada de más de 150.000 personas en el mes anterior. La tasa de paro bruto registró además una bajada de una décima, hasta el 10,2%. Pese a ello, el jefe de la Agencia, Frank-Jürgen Weise, consideró que el descenso registrado corresponde a la tradicional activación del mercado laboral propia de la primavera. La activación de la coyuntura económica es aún demasiado leve para generar empleo e impulsar a las empresas a crear nuevos puestos de trabajo, advirtió Weise. Un analista de Barclays Capital subraya también que "es demasiado pronto para hablar de un giro en el mercado de trabajo", principalmente debido a la importancia del "desempleo estructural", que hace poco probable una mejora por un margen sustancial "mientras no entren en la agenda política reformas en el mercado laboral".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_