_
_
_
_
BCE

Sarkozy reprocha al BCE falta de diálogo con los países grandes

El ministro francés de Economía, Nicolas Sarkozy, aprovechó la reunión de ayer con sus homólogos de la zona Euro para embestir una vez más contra la presunta falta de atención del Banco Central Europeo a la coyuntura económica que atraviesan los miembros de la unión y, en especial, de Francia y Alemania.

'Francia y Alemania han acometido importantes reformas estructurales desde 2002. Hubiera sido deseable que se instaurase un diálogo con el BCE sobre las consecuencias macroeconómicas de esas reformas', se queja Sarkozy en una carta dirigida al presidente del Eurogrupo, el holandés Gerrit Zalm, con vistas a la preparación de la reunión de ayer en Bruselas.

Sarkozy, que ha hecho gala de un decidido intervencionismo desde que asumió la cartera de Economía hace tres meses, reclama que, 'lo mismo que los Gobiernos toman en cuenta la reacción al BCE a sus políticas, de la misma manera me parece importante que el BCE conozca mejor nuestras estrategias de reforma de manera que pueda tenerlas en cuenta si lo desea'.

El francés se declara en la misiva 'muy apegado a la independencia del BCE, garantía de su credibilidad'. 'Pero eso no debe impedir un diálogo abierto y constructivo entre los gobiernos y el BCE (...), notablemente en términos de coordinación entre las políticas presupuestarias de los Estados y la política monetaria'. Durante el período al que hace alusión Nicolás Sarkozy, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos en el 3,25% y sólo a partir de diciembre de 2002 comenzó a reducirlos.

Menos impuestos

La zona Euro prestará una especial atención a las reformas económicas que se pueden hacer sin impacto presupuestario. Los ministros de Economía de los Doce señalaron ayer, en concreto, la reducción de la carga administrativa para las empresas.

Archivado En

_
_