_
_
_
_
_
Gasto público

Berlusconi esquiva la sanción de Bruselas con un recorte de gasto

Silvio Berlusconi en persona presentó ayer en Bruselas el compromiso del Gobierno italiano para mantener el déficit público durante 2004 por debajo del 3% del PIB. El primer ministro, en su calidad temporal de titular de Economía, logró así evitar in extremis la primera amonestación de Bruselas.

Berlusconi prometió a los ministros de Economía de la zona Euro (Eurogrupo) un recorte del gasto estructural de 4.200 millones de euros y una serie de medidas singulares de carácter administrativo por valor de 2.000 millones. Roma espera también ingresar 1.300 millones de euros más de lo previsto gracias una reducción de ciertas exenciones fiscales.

En total, 7.500 millones que valen para Italia la desactivación del primer paso del expediente disciplinario previsto en el Pacto de Estabilidad contra los países cuyo déficit supera el 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

'Tenemos la impresión de que el programa de contención del déficit presentado por Italia para 2004 es adecuado', dio su voto de confianza Gerrit Zalm, ministro holandés de Economía y, desde el 1 de julio, presidente semestral del consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) y de la zona Euro (Eurogrupo).

El Ecofin advierte a Roma que vigilará estrechamente su deuda, que supera el 106% del PIB

La Comisión Europea, que el pasado mes de mayo pidió la activación contra Italia del sistema de alerta rápida previsto en el Pacto de Estabilidad, también se mostró satisfecha con el compromiso. 'La alerta temprana no es un procedimiento formal como el de déficit excesivo', justificó la benevolencia Joaquín Almunia, comisario europeo de Economía. 'Una vez que ha surtido su efecto, puede ser retirada'.

En el ánimo de la presidencia y de la Comisión ha pesado el precedente sentado en febrero de 2002, cuando el entonces comisario, Pedro Solbes, propuso por primera vez enviar una señal de alerta sobre el desliz presupuestario de Alemania y Portugal. Entonces, como ocurrió ayer, los ministros paralizaron la amonestación tras las promesas de Berlín y Lisboa de controlar el déficit público. Los dos países, sin embargo, superaron aquel mismo año el límite del 3% (Alemania aún se encuentra por encima).

Esta vez, el Ecofin ha obligado a concretar en números las promesas. Y anuncia una vigilancia intensiva durante los próximos meses, en especial, sobre la deuda pública italiana (106%)

Aun así, los recortes de gasto no son más que un proyecto pergeñado por el ya ex ministro de Economía, Giulio Tremonti. El líder italiano ha prometido darles fuerza legal en un plazo de diez días, aunque queda la duda de si simplemente ha tratado de ganar tiempo. 'Berlusconi si è salvato', exclamaba un corresponsal italiano al acabar el Eurogrupo. 'No hay razón para dudar de las promesas de un primer ministro y ministro de Economía', confiaba Zalm. El Ecofin expedientó ayer a Grecia y seis países de fuera de la zona Euro por superar el 3% de déficit.

En busca de un presidente estable

Los doce ministros de Economía de la zona Euro quieren ya elegir un presidente estable para las reuniones informales (Eurogrupo) que celebran mensualmente. La Constitución prevé sustituir la actual presidencia semestral por un período de dos años y medio. Pero 'la mayoría de los miembros', indicó el presidente actual, el ministro holandés Gerrit Zalm, se mostraron ayer a favor de adelantar ese cambio sin esperar a la ratificación de la Constitución. Sólo Irlanda y Finlandia mostraron reticencias.Holanda podría oficializar la propuesta de cambio en septiembre de este año, y en enero de 2005 entraría en vigor. Es entonces cuando Zalm pasará el testigo al luxemburgués Jean-Claude Juncker, que compatibiliza los puestos de titular de Economía y primer Ministro. Juncker presidirá el Eurogrupo, en cualquier caso, durante todo el año, porque Reino Unido (que no pertenece al Euro) ocupará la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2005. Esa circunstancia, además de su veteranía y reputación, convierten a Juncker en favorito para convertirse en el primer presidente estable del Eurogrupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_