_
_
_
_
_
CincoSentidos

Care 2001, un vino de Cariñena que pisa fuerte

Cariñena es la DO más antigua de Aragón, una zona situada en torno al valle del Ebro que hasta hace no mucho se caracterizaba por la elaboración vinos tradicionales, recios y de considerable graduación alcohólica. Pero la necesidad de adaptarse a las nuevas prácticas vitivinícolas ha dado lugar en los últimos años a vinos mucho más afrutados, acordes con el gusto actual.

El cambio ha venido de la mano de bodegas que apuestan por planteamientos innovadores, que invierten en los viñedos y en tecnologías, como es el caso de Bodegas Añadas. Constituida en 2000, la bodega se ubica en una finca de 45.000 metros cuadrados en el término municipal de Cariñena. Sus instalaciones, que incluyen una planta depuradora de agua, se centran en las naves de elaboración y crianza (con 3.000 barricas y un botellero de 700.000 botellas), y tiene su razón de ser en el viñedo. Cuentan con 100 hectáreas, repartidas en dos fincas, en las que se cultivan merlot, cabernet sauvignon, syrah, garnacha, tempranillo y chardonnay.

El primer vino de esta bodega es una grata novedad. Se trata del Care 2001, vinificado a partir de un 60% de la autóctona garnacha de cepas de más de 80 años, y de un 40% de cabernet sauvignon. Tras fermentar, el vino ha pasado por una maceración de 24 días (provocando una mayor extracción). Acabada la maloláctica en barrica nueva, ha realizado una crianza de 13 meses en roble, redondeándose seis meses más en botella. El director técnico Javier Navascués, ha logrado un vino moderno (con tapón de PVC) muy competitivo por su relación calidad-precio. De profundo color cereza, destaca por sus aromas a fruta madura, con notas tostadas y especiadas de la madera. En boca se muestra potente, concentrado, elegante y frutal, con un largo final. Un vino con sólidos argumentos, a 12 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_