Sectores a examen

El sector papelero despega gracias al repunte de precios

El papel se recupera. Tras varios meses de incertidumbre, los precios del papel y del cartón aumentaron en junio mientras que los de la madera bajaron, según un informe de JP Morgan. El valor bursátil del sector en el índice estadounidense S&P 500 se incrementó un 3% el mes pasado respecto a mayo.

Esta mejora y unas expectativas favorables para el futuro, llevaron a JP Morgan a calificar de 'oportunidad a corto plazo' la compra de acciones de Domtar, International Paper, Kadant y MeadWestvaco.

La demanda de papel y cartón aumentó un 3% en lo que va de año, algo que facilitó la subida del coste de ambos productos. Los precios del cartón subieron dos veces este año, y hay posibilidades de que vuelvan a aumentar en septiembre cuando haya una mayor demanda.

Los precios de madera bajaron 6% en junio y mejoraron los márgenes de las compañías. Los analistas estiman que el precio seguirá bajando en el medio plazo, lo que fortalecerá el sector papelero.

El reforzamiento de la economía es clave para el crecimiento de los productores del papel: 'Si la economía se enfría es probable que el sector no cumplirá con las expectativas de crecimiento'.