_
_
_
_
_
æscaron;ltima

La inteligencia artificial ayuda a elegir películas en el videoclub

No serán ya los amigos ni la familia quienes recomienden qué películas alquilar, sino el ordenador. MediaXpress Cine, la principal compañía de alquiler de DVD por correo de España, ha puesto en marcha un innovador motor de recomendación que propone a sus clientes las cintas en que pueden estar interesados antes de haberlas visto.

Un sistema de inteligencia artificial es la base de este servicio pionero en el país. El dispositivo puesto en marcha por la compañía catalana predice las posibilidades de que una película guste al cliente gracias a un filtrado colaborativo. El cliente comienza evaluando 20 películas sobre un baremo de cinco puntos. A partir de este cuestionario inicial, el motor de recomendación intuye las posibles preferencias del usuario y efectúa propuestas.

Esta tecnología ha sido desarrollada en colaboración con un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid en seis meses. Su principal ventaja es su capacidad de perfeccionamiento con el tiempo. A medida que el cliente alquila más películas y emite su opinión sobre ellas, las recomendaciones se vuelven más precisas. Desde su puesta en marcha hace apenas tres semanas, los 3.000 clientes de MediaXpress han emitido cerca de 100.000 votos.

A medida que el cliente alquila más películas y emite su opinión sobre ellas, las recomendaciones se vuelven más precisas

El videoclub online ofrece más de 5.000 títulos a cambio de una cuota fija de 19,95 euros al mes. Tras elaborar una lista de las películas en las que están interesados, los subscriptores reciben por correo los tres primeros títulos de su selección. A medida que van devolviendo los DVD en sobres ya franqueados, MediaXpress les remite las siguientes obras. Periódicamente, la compañía envía a sus clientes un cuestionario por correo electrónico para que valoren las películas que han alquilado.

En opinión de David del Val, socio fundador de TechFoundries, grupo propietario de MediaXpress, 'este sistema favorece las películas buenas porque reciben muchos votos. Así se logra separar las producciones que sólo tienen una fuerte campaña de marketing de aquellas que poseen una gran calidad artística'. Y es que, en última instancia, 'el criterio que impera es el del usuario'.

El modelo en que se inspira MediaXpress es la empresa estadounidense Netflix. El 70% de las elecciones realizadas por los más de 1.300.000 suscriptores del videoclub online americano provienen de las recomendaciones elaboradas por un dispositivo de inteligencia artificial similar al que acaba de aparecer en España.

La empresa aspira a crear una relación más cercana con sus abonados mediante este mecanismo de personalización en masa. Según Del Val, 'este es un sistema clave, porque fideliza mucho al cliente'. 'Cuantas más personas votan, se conoce mejor cada película y a cada usuario. Se llegan a establecer paralelismos entre las cintas y las preferencias de la gente', concluye el empresario.

Así, según el motor de búsqueda de MediaXpress, quienes disfrutaron con El último samurái, lo pasarán bien con Alien, el octavo pasajero. En cambio, aún queda por ver si el sistema será imparcial con 2001, odisea en el espacio, Blade Runner o AI Inteligencia Artificial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_