_
_
_
_
_
Construcción

Las constructoras regionales abogan por separar obra y proyecto

Las constructoras regionales agrupadas en la Asociación de Empresas Constructoras de Obra Pública (Aerco) manifestaron ayer su satisfacción por la decisión del Ministerio de Fomento de evitar utilizar los contratos de proyecto y obra para licitar estos dos tipos de trabajo de forma individual y separada.

Así lo transmitió el presidente de la patronal, Jesús Sancho Rof, en el encuentro mantenido el jueves con la titular del departamento, Magdalena Alvarez, en el que también mostró su acuerdo con la intención de Fomento de alcanzar un consenso político y empresarial sobre la definición del nuevo plan de infraestructuras.

Según informó Aerco en un comunicado, la asociación subrayó la necesidad de que los pliegos de licitación de obras públicas valoren las referencias de las empresas en cuanto a formación de personal, mantenimiento del empleo fijo, inversión en investigación y desarrollo y contratación de discapacitados. Las empresas de ámbito regional también solicitaron que se modifique el sistema de calificación de las ofertas económicas en las licitaciones de obra para evitar bajas temerarias.

A su juicio, la gran concurrencia de empresas está rebajando los precios al máximo, de tal manera que llegan a ser irrealizables, por lo que provocan revisiones posteriores a través de reformados o modificados del proyecto.

El ministerio de Fomento se ha comprometido a estudiar una eventual modificación de los pliegos de condiciones para intentar mitigar ese fenómeno sin desvirtuar la competencia.

En la reunión también se pusieron sobre la mesa los planteamientos de ambas partes en lo referente a la problemática del sector de empresas representado por Aerco, la modificación del actual Registro de Licitadores o la posibilidad de licitar contratos a través de Internet.

Aerco agrupa 36 empresas constructoras de obra pública.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_