_
_
_
_
_
Central de balances

Las empresas ganan un 27,2% menos hasta marzo

El Banco de España mantiene en su Central de Balances Trimestral (CBT) que, pese a la caída del 27,2% del resultado neto en las sociedades no financieras, éstas se encuentran'en una situación favorable' para prolongar el dinamismo en su actividad.

El benificio neto de las empresas no financieras disminuyó en el primer trimestre del año un 27,2%, según los datos de la Central de Balances del Banco de España, que agrupa a 690 sociedades representativas del 13,5% del PIB de este sector.

Este resultado se vio afectado por algunos hechos extraordinarios. Por un lado, se produjo una disminución de un 67,5% de las plusvalías e ingresos extraordinarios, no recompensadas con la caída del 37,6% de las minusvalías y los gastos extraordinarios. Y por otra parte, las dotaciones netas y las provisiones disminuyeron respecto al primer trimestre de 2003 para cubrir las pérdidas potenciales por las inversiones en Latinoamérica y en las filiales europeas encargadas de desarrollar el UMTS. No obstante, el nivel de los beneficios generados es muy alto, ya que representa un 26,4% sobre el valor añadido bruto (VAB), frente al 26% del año anterior.

En cuanto a la tasa de crecimiento nominal del valor añadido bruto, se vio afectada por el precio del crudo al situarse en un 4,9%, frente al 6,3% de 2003. Respecto a los gastos de personal, se redujeron hasta el 1,9% frente al 4,8% del período anterior, debido a la caída del empleo en un 0,6%, y al aumento moderado de las remuneraciones medias en un 2,4%.

Además, el resultado bruto de explotación creció un 7,2% frente al 7,6% del primer trimestre de 2003. A este dato hay que añadir la caída de los gastos financieros en un 6,1% por las bajadas adicionales en los tipos de interés, que supone un aumento del 17,4% en el resultado ordinario. Todo ello, unido a los datos de empleo, ofrece un panorama de dinamismo en la actividad empresarial, aunque la industria se verá sometida a los riesgos del crudo y al estancamiento europeo.

el empleo cae un 0,6% por ajustes de personal

l El empleo descendió un 0,6% en el primer trimestre del año debido, fundamentalmente, al ajuste de plantilla enTelefónica.l Sectores como energía, transportes y comunicaciones siguen aplicando procesos de reestructuración que suponen una reducción de puestos de trabajo.l Por tipos de contrato, el empleo fijo disminuye un 0,7%, mientras que el temporal se ha mantenido sin variación hasta marzo de 2004.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_