Industria

Mondragón Corporación prevé contar con 18 fábricas en China en cuatro años

Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) va a dar un fuerte impulso para aumentar su presencia industrial en China. El grupo cooperativo vasco tiene previsto que en 2008 un total de 18 plantas, un tercio de sus fábricas en el exterior, se ubiquen en el país asiático y aporten el 15% de su producción fuera de España.

MCC pretende mantenerse como el primer inversor español en China. Jesús María Herrasti, vicepresidente del grupo y director de Operaciones Internacionales, asegura en un artículo en TU Lankide, la revista interna del grupo cooperativo, que el boceto de Marco Estratégico Corporativo de Internacionalización (Meci) de MCC para el periodo 2004-2008, prevé la apertura de doce nuevas plantas de fabricación en el país asiático. En la actualidad cuenta con seis instalaciones productivas -la primera de ellas inaugurada en 1994 y propiedad de Irizar-, que facturaron en conjunto 27,5 millones de euros con 1.150 trabajadores.

El objetivo es ambicioso porque China 'a largo plazo es el terreno de juego de las empresas más importantes', según afirma Herrasti. Así la previsión es que del gigante asiático procedan el 25% de las importaciones del grupo cooperativo, unos 425 millones de euros en total, y que las fábricas de MCC aporten el 15% de su producción en el exterior. Es más, el grupo cooperativo quiere elaborar un plan específico de inversión en China que abarque hasta 2020 sin descuidar recursos para mantener sus intereses en España.

Mondragón Corporación Cooperativa espera conseguir este ejercicio unas ventas de 10.600 millones de euros y obtener unos beneficios de 450 millones, un 10% más. El grupo cooperativo vasco tiene previsto invertir 870 millones en 2004. Una buena parte de estos recursos se destinarán a ampliar su presencia en el exterior donde cuentan en la actualidad con 38 fábricas.