Acuerdo

EADS y Finmeccanica se alían para desarrollar un sucesor de Ariane

El grupo de aeronáutica y de defensa europeo EADS y la sociedad italiana Finmeccanica han acordado crear una sociedad conjunta para desarrollar una lanzadera que podrá sustituir a Ariane 5 cuando acabe su vida útil, dentro de unos 15 años.

EADS controlará el 70% de esta sociedad, mientras que Finmeccanica contará con el 30% restante, informó un portavoz del grupo, que confirmó la información publicada por el diario Financial Times Deutschland.

EADS es el mayor accionista del proyecto Arianespace, con un 25%, y su mayor proveedor. El grupo italiano es también accionista. La nueva sociedad conjunta ha sido creada para responder una solicitud de la Agencia Espacial Europea, que insiste en reforzar la cooperación a escala europea en el marco del Programa Preparatorio para la Futura Lanzadera (FLPP, por sus siglas en inglés), que desarrollará la sucesora de la Ariane 5.

AIRBUS GROUP 92,17 2,98%

El ciclo de vida de una generación de lanzaderas es de alrededor de 20 años, según los expertos, por lo que la carrera de la Ariane 5 concluirá en 2020. El mercado de satélites europeo se encuentra en plena consolidación, debido a la reducción mundial del número de lanzamientos.

Finmeccanica también se ha asociado recientemente a un consorcio encabezado por el grupo francés Alcatel para convertirse en el operador del futuro sistema europeo de navegación por satélite, Galileo.

Por otro lado, un portavoz del Ministerio de Defensa alemán destacó ayer que las negociaciones entre el Gobierno germano y un consorcio encabezado por EADS por un contrato de cerca de 6.500 millones de euros para modernizar el sistema informático del Ejército han fracasado. En un comunicado, EADS confirmó que las conversaciones concluyeron el jueves a última hora.