Bélgica, primer país de la UE que aprueba la 'tasa Tobin' al capital especulativo
Bélgica se convirtió ayer en el primer país de la zona Euro en promulgar una ley que establece un impuesto sobre el flujo transfonterizo de capitales similar al que en 1972 ideó el nobel de Economía James Tobin. La victoria póstuma del profesor de Yale (Tobin falleció en 2002) ha sido también un tanto pírrica, porque en una típica pirueta de la vida política belga, el Parlamento ha supeditado la entrada en vigor de la ley a que toda la zona Euro adopte normas similares.
Aún así, se trata de un importante reconocimiento que puede alentar a las numerosas organizaciones no gubernamentales que defienden la utilización de instrumentos fiscales para disuadir los movimientos especulativos de capital. Estas plataformas aseguran que se podrían recaudar en el mundo hasta 400.000 millones de dólares anuales gravando con un 0,2% los 1,5 billones de dólares que cruzan las fronteras.
La norma belga prevé un tipo de imposición mucho más bajo, de sólo el 0,02% para las operaciones transfronterizas de más de 10.000 euros. Pero puede llegar hasta el 80% de cada movimiento si el país atraviesa turbulencias monetarias. La ley la han votado los partidos de centro-izquierda, en contra del gobierno de Verhofstadt.