La juez cierra la instrucción del 'caso Gescartera', abierta en 2001
La juez de la Audiencia Nacional instructora del caso Gescartera, Teresa Palacios, dictó ayer un auto en el que considera concluida la investigación y aprecia indicios de delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad en documento mercantil, informa Europa Press.
La magistrada da un plazo a las acusaciones para que se pronuncien sobre si consideran necesario nuevos testimonios y sobre si procede la apertura de juicio oral.
En caso de que pidan la apertura de juicio oral, en un plazo de 20 días la Fiscalía y las acusaciones particulares deberán formular escrito de acusación. Contra el auto dictado hoy cabe presentar recurso en el plazo de tres días.
La instrucción del caso comenzó en julio de 2001. Un mes antes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intervino la agencia de valores tras detectarse la falsificación de unos membretes de Caja Madrid en certificados emitidos por Gescartera. El 17 de julio de ese año ingresó en prisión el máximo accionista de esta sociedad, Antonio Camacho.
La Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae), de la acusación particular, ha anunciado que recurrirá el auto dictado ayer al considerar que no se ha clarificado dónde están los 108 millones de euros defraudados.
Teresa Palacios denegó ayer la solicitud de Adicae para que varios ex altos cargos de la CNMV declararan como imputados, entre ellos, los ex presidentes Juan Fernández Armesto y Pilar Valiente, así como Luis Ramallo, Alonso Ureba, Miguel Martín Fernández, José Manuel Barberán y José María Roldán. Adicae considera que estas personas incumplieron su obligación de perseguir delitos y había pedido que se investigara si pudiera existir complicidad por omisión.