_
_
_
_
Récord

El volumen negociado en Bolsa alcanza su máximo histórico

La Bolsa ha tenido el mejor semestre de su historia en volúmenes de contratación, con 339.705 millones efectuados. La recuperación de la confianza del inversor y la entrada de fondos en renta variable han sido los soportes.

La actividad se mantiene a buen ritmo en los mercados españoles. Los datos hechos públicos ayer por Bolsas y Mercados Españoles (BME) indican que durante los seis primeros meses del año se han negociado 339.705 millones de euros, la cuantía más alta que se ha registrado en el periodo en toda la historia. En el primer semestre de 2003, el volumen fue un 45% inferior a lo realizado en éste. El buen dato, contrasta con el escaso recorrido que ha tenido el Ibex en el periodo (+4,4%).

Los meses más activos han sido enero, con 60.782,46 millones y marzo, con 60.736,26 millones de euros. En junio, los inversores intercambiaron acciones por valor de 56.724,88 millones, que significa un 2,77% menos sobre mayo, pero un 23% más comparado con el mismo periodo del año anterior.

Por contra, febrero y abril, han sido los más flojos, con 48.339 y 54.810 millones.

La entrada de dinero es, para los analistas, una prueba de que la confianza ha regresado al mercado. 'El año pasado la Bolsa subió un 28%, pero hubo muchos inversores que se quedaron fuera por miedo a entrar en los niveles que se alcanzaron. Lo que ha ocurrido ahora es que esa cautela está desapareciendo. Se han despejado muchas dudas, como la política a seguir de la Reserva Federal en materia de tipos. Los inversores, sobre todo los grandes fondos, que tienen una visión de más a medio y largo plazo piensan que es el momento de entrar en la renta variable', comenta Mercedes Camacho, jefe de análisis de Safei.

Juan María Soler, analista de Sabadell Banca Privada, coincide con este argumento. 'El principal motivo es la vuelta de la confianza que vimos sobre todo en los primeros meses. El patrimonio de los fondos de renta variable ha crecido mucho sólo entre enero y febrero subió un 12,3%, que al fin y al cabo es dinero que va al mercado'.

El experto matiza, no obstante, que ha habido meses en los que el negocio se ha incrementado artificialmente. 'El pago de dividendos en enero y en junio inflan el volumen en operaciones fuera de mercado que no se traducen en precio', dice.

Por valores ha sido Telefónica el más negociado en junio, con un 17,29% sobre el total. Telecinco que se estrenó una semana antes de que concluyera el mes acaparó un 3,5%, por encima del Banco Popular (3%).

Aumenta el interés del inversor por la deuda

La renta variable ha sido la reina del semestre en volumenes de contratación. Pero el inversor no ha abandonado su interés por la deuda. Según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) el volumen de deuda corporativa negociado en AIAF en junio fue de 45.679 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 40,2% sobre el mismo mes del ejercicio anterior. La negociación acumulada en el primer semestre asciende en este mercado hasta los 246.788 millones, un 39% más.BME destaca las contrataciones que se realizaron a través de este segmento en operaciones de vencimientos, con un volumen de 19.777 millones en el mes (+67,3%) y 110.535 millones en lo que va de año (+76,3%). Las admisiones a negociación de nuevas emisiones realizadas durante junio alcanzaron 24.994 millones, cifra que duplica a lo realizado en el mismo periodo de 2003.En cuanto a la deuda pública, la negociación registrada en Senaf en junio ha sido de 37.947 millones, un 39,2% más. La contratación a vencimiento ha sido de 12.090 millones, cifra que supera a lo efectuado en 2003. El aumento de la contratación de Senaf se ha traducido, asimismo, en un incremento de la cuota de negocio a través de las plataformas electrónicas españolas hasta un 80,65%.Por otra parte, los futuros sobre el Ibex alcanzaron el día 30 máximo histórico en posiciones abiertas a fin de mes, con 60.169 contratos.

Archivado En

_
_