_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Pequeños detalles a tener en cuenta

Las cosas, a veces, aparentan ser lo que no son. Y basta entonces con mirarlas algo más fijamente para descubrir ese matiz oculto que se escapa al primer vistazo.

Las Bolsas europeas han cerrado el primer semestre del año con subidas que, aun sin ser extraordinarias, mantienen la senda alcista que iniciaron en marzo de 2003. Los índices han notado, eso sí, un cierto agotamiento frente a las subidas de dos dígitos de los semestres anteriores. Pero han arañado subidas en un contexto económico que se presume de comienzos de una recuperación.

Sin embargo, si uno acerca la mirada a esos índices y los mira con detenimiento puede encontrar detalles algo contradictorios, como si las cosas no estuvieran donde debieran a estas alturas del ciclo.

En lo que va de año, 17 de los 18 sectores que forman el índice Euro Stoxx 600 se encuentran en ganancias. Lo curioso es que los sectores que más ganan son de carácter defensivo en su mayoría. El sector salud, formado sobre todo por farmacéuticas, gana más de un 17%. Le sigue el sector de distribución minorista -cadenas de ropa, sobre todo-, con algo más del 16%, y el sector de servicios públicos, donde predominan las eléctricas, que acumula una revalorización superior al 12%. De estos tres sectores dos son típicamente defensivos, el de salud y el de servicios públicos.

Por defensivas se entiende a aquellas compañías con beneficios recurrentes cuyo comportamiento en Bolsa es estable, sin ser desorbitado.

Lo sorprendente de todo esto es que estos sectores defensivos encabezan las subidas, cuando se espera un crecimiento de la economía europea ligeramente inferior al 2% para este año. Aún creciendo la econonía, el único sector que está en pérdidas, con un descenso acumulado ligeramente superior al 2%, es el tecnológico, que tiene un componente cíclico muy importante.

El problema, en definitiva, no es otro que la incertidumbre, que la próxima temporada de presentación de resultados debería hacer desaparecer.

Archivado En

_
_