_
_
_
_
Crecimiento

El volumen negociado en Bolsa alcanza su máximo histórico

El patrimonio de los fondos de inversión ha mantenido la senda alcista en el primer semestre hasta registrar un crecimiento de 16.000 millones de euros, un 8,2% más que en diciembre. Durante el mes de junio se ha notado una desaceleración en la entrada de dinero nuevo.

El mes de junio ha sido el más flojo del año para la industria de fondos, que ha recibido 824 millones de euros en suscripciones netas, casi la mitad de lo que entró en el mes de mayo. La falta de grandes campañas por parte de los grandes bancos para sus garantizados y el escaso empuje de las Bolsas han obrado la desaceleración.

El patrimonio de los fondos se ha situado a finales de junio a la altura de los 212.025 millones de euros, según Inverco, la patronal del sector, y se acerca poco a poco al récord histórico de abril de 1999 en que se alcanzaron 213.600 millones.

El balance semestral es bastante más positivo. Las suscripciones netas ascienden a 11.349 millones de euros, lo que está en línea con los 11.941 millones que entraron en el sistema en el primer semestre de 2003.

El patrimonio se acerca poco a poco al récord que alcanzó en abril de 1999

El partícipe no ha cambiado demasiado sus preferencias con respecto al año pasado y ha respondido a las agresivas campañas de los grandes grupos para atraer clientes hacia sus fondos garantizados o de capital asegurado. 'Durante los primeros meses del año la gran banca líder en el sector de la inversión colectiva tiró con mucha fuerza del mercado, aportando grandes captaciones que con el paso del tiempo se han ido remansando, aunque el resultado es que han sabido atraerse una Bolsa de ahorro muy importante', explica Marcelo Casadejús, director de Marketing de Ahorro Corporación. El informe que mensualmente elabora esta firma cifra en 12.358 millones de euros las suscripciones netas hasta junio, donde el grueso habría entrado en los fondos garantizados o de capital asegurado (8.706 millones de euros) y, muy por detrás, en los renta variable (1.945 millones de euros) y en los mixtos menos conservadores.

El saldo del último mes es bastante diferente, sin embargo. Los garantizados han atraído tan sólo 88 millones de euros, frente a 274 millones de la renta variable y 230 millones de los monetarios. 'La cita anual con Hacienda y la cercanía de las vacaciones están frenando el caminar de los fondos en este momento y ahora, en el ecuador del año, las tendencias comerciales parece ser que se enfilan, por lo menos temporalmente, hacia un aumento en el tamaño de los depósitos', apunta Casadejús.

Las suscripciones en junio han sido las más bajas de lo transcurrido en 2004, aunque han sido positivas en cualquier caso. Diciembre de 2003 fue el último mes en que se produjeron reembolsos netos, con salidos por valor de 190 millones de euros. El mejor mes del semestre fue marzo, con suscripciones netas por valor de 3.712 millones de euros.

Las claves de la primera mitad de año

Los grandes bancos arrasanCaptaciones masivas. æpermil;se ha sido el objetivo de los grandes grupos, BBVA y Santander, y lo han conseguido a través de varios lanzamientos de fondos garantizados y de capital asegurado. El Santander ha captado para sus fondos protegidos 5.400 millones de euros, según datos de Ahorro Corporación. Algo menos de 2.000 ha captado BBVA para los suyos.El dinero vuelve a la BolsaSi algo ha caracterizado el semestre que acaba de terminar es el aumento del perfil de riesgo de los inversores. Los fondos de renta variable han recuperado el favor de los inversores, que han inyectado en estos productos cerca de 2.000 millones de euros. El repunte de las Bolsas, sobre todo en el primer trimestre, ha animado al partícipe a tomar algo más de riesgo.La renta variable, líder en gananciasHasta el doble de rentabilidad han obtenido los fondos de renta variable que el siguiente grupo más rentable, el de los fondos mixtos. Los fondos de Bolsa han aprovechado el tirón del primer trimestre para ganar de media un 5,4%. Los monetarios y la renta fija, en cambio, no han superado el 1% de ganancia. Los fondos de Bolsa que más ganan son los que invierten en Japón.Pendientes del reglamentoLa victoria del PSOE en las elecciones del 14 de marzo sembró en el sector el temor a que el reglamento de fondos se aparcara sine díe. Este texto, que desarrolla la nueva ley de instituciones de inversión colectiva, estaba a punto de ser aprobado antes de las elecciones. El nuevo Ejecutivo, sin embargo, ha acelerado los trámites y prevé aprobarlo antes de final de año.

Archivado En

_
_