_
_
_
_
Hipotecas

SCH apura la batalla hipotecaria con una oferta que cubre alzas de tipos

El Santander Central Hispano echa más leña al fuego de las hipotecas justo un año después de que el BBVA inaugurara la batalla. Ahora lanza un préstamo que cubre gratis el alza del euribor a partir del 4,6% (ahora está en el 2,41%) en un periodo de tres años y medio.

El Santander Central Hispano está dispuesto a exprimir al máximo el filón hipotecario aunque la desaceleración del mercado esté próxima como pronostica la propia banca. Un año después de que el BBVA abriera la guerra con una hipoteca con tipo fijo que siguieron los grandes bancos, incluido el Santander, esta entidad lanza la tercera versión del préstamo que denomina Superoportunidad.

En esta versión, el banco ofrece una cobertura gratuita si el euribor sube por encima del 4,6% en los próximos tres años y medio, lo que significa que asumirá el pago de lo que exceda de ese tope. Para superarlo el euribor tendría que subir más de dos puntos y ahora los expertos ven alzas pero no se atreven a cuantificarlas.

La oferta mantiene el 2,50% como tipo inicial seis meses (lo rebaja frente al año que ofrecía en la Superoportunidad II) y luego se referencia al euribor más un diferencial de 0,8 puntos. La revisión será anual y el plazo máximo de amortización, de 30 años.

El banco quiere 'ofrecer una protección contra una subida de tipos y le regala al cliente esa cobertura; un seguro que a la entidad le supone un coste desde el principio', explica Santos González, subdirector general de SCH. A la oferta han añadido un gancho: la hipoteca incluye la posibilidad de comprar una televisión de plasma en condiciones ventajosas.

'Haga lo que haga el mercado, queremos seguir ganando cuota; vamos a por todas', afirmó González, que aspira a que más del 50% de las nuevas hipotecas contratadas sean Superoportunidad. La intención es mantener la nueva campaña hasta el 30 de octubre a la espera de ver su evolución.

El negocio hipotecario en general sigue con alzas récord del 24,8%, si bien ya se empiezan a apreciar signos de moderación en el mercado inmobiliario. Frente a este escenario, a lo largo del último año, los bancos, frente a las cajas, han pisado el acelerador en estos préstamos. El BBVA ha sido uno de los más activos. En enero renovó su oferta con una hipoteca que permite aplazar hasta el 20% del pago del capital hasta el vencimiento. Mantiene hipotecas a tipo fijo al 4,25%.

¿Reaccionarán los competidores?

La situación del mercado no es la misma que hace un año, cuando los grandes bancos iniciaron una carrera de ofertas para promocionar las hipotecas. El BBVA lanzó el préstamo con tipo fijo y le siguieron el SCH, el Sabadell e incluso el Popular a través de internet. Ahora, los expertos prevén que los signos de ralentización del negocio lleguen finalmente este último semestre. Aunque es de esperar una respuesta en el mercado. Al margen de lo que hagan sus rivales, el SCH 'apuesta por este mercado porque para nosotros es estratégico', apunta Santos González, subdirector general. Con las dos versiones de Superoportunidad, el banco ha contratado hipotecas por 14.000 millones en el último año (6.000 millones entre febrero y junio). No descarta acercarse ahora a los 10.000 millones.

Archivado En

_
_