_
_
_
_
Telefonía móvil

Terra Mobile suma pérdidas de 416 millones en cuatro años

Internet Los mayores números rojos se produjeron por la disolución de Iobox La semana pasada Terra Mobile celebró su aniversario. Son cuatro años desde su nacimiento, un periodo en el que ha acumulado pérdidas de 416 millones, ha pasado por varias reestructuraciones y ha perdido un accionista.

El último ejercicio de Terra Mobile ha sido el mejor. Sus pérdidas se han reducido a 22,8 millones de euros en 2003 y eso es una buena noticia, porque son diez veces inferiores a las del año anterior. Y es que la historia de la sociedad conjunta formada el 21 de junio de 2000 entre Telefónica Móviles y Terra es la película de unas expectativas que no se han cumplido y de una acumulación de números rojos que suman ya 416 millones.

Terra Mobile se creó el 21 de junio de 2000, con el objetivo de convertirse en el portal móvil de Telefónica. Por el lado celular, la representante fue Telefónica Móviles, que tomó un 51%, y por la parte de Internet fue Terra la que asumió las riendas, con una participación del 49%.

Las previsiones para el negocio eran tales que Telefónica decidió reforzar Terra Mobile con una adquisición. Fue la de Iobox, una sociedad finlandesa por la que se pagaron 242 millones. La compra se realizó el 12 de julio, pero el anuncio se postergó al 25 de ese mes y, a pesar de que la burbuja tecnológica todavía no estaba pinchada del todo, las dudas del mercado se reflejaron en una caída de la cotización del 2,2%. Fue la última gran operación de la era Villalonga.

En el momento de su compra, Iobox tenía operaciones en el Reino Unido, Finlandia, Suecia y Alemania. Y uno de los principales objetivos de Terra Mobile fue retener el talento de los empleados que en ella trabajaban.

Así, la compañía española estableció bonus de fidelidad y compró las opciones sobre acciones que había en Iobox. Desembolsó por ellas 23 millones de euros, según consta en el informe de auditoría de Terra Mobile. El calendario de reparto de estos premios se periodificó en cuatro años. El primero se abonó nada más adquirir la firma finlandesa y ascendió a casi seis millones, que se repartieron entre los beneficiarios. Tampoco los asesores, intermediarios financieros y auditores de la compra de Iobox salieron malparados, pues sus pagos sumaron casi dos millones.

Disolución y cierre

La adquisición de Iobox dio mucho mayor tamaño a Terra Mobile, pero también multiplicó sus pérdidas. En 2002, perdió 55,7 millones, que se dispararon a 106,4 millones en 2001 y a 231,3 millones en 2002.

Hoy, Iobox ya no figura en las cuentas de Terra Mobile. La sociedad fue disuelta y la actividad en el Reino Unido y Alemania -sus grandes mercados- interrumpida. Los resultados del año pasado lo agradecieron.

La disolución de Iobox fue uno de los resultados de la revisión en la estrategia de Terra Mobile que se realizó en 2002. Telefónica Móviles dio carpetazo al UMTS europeo y su filial hizo lo propio con su expansión en el Viejo Continente. Pero al igual que su matriz, la retirada tuvo un coste y Terra Mobile tuvo que limpiar buena parte de su fondo de comercio. ¿Resultado? 154,5 millones más de pérdidas en 2002.

La nueva orientación estratégica marcó el principio del repliegue de Terra en el portal de Internet móvil. Terra Mobile se centró en España y en los servicios, aplicaciones y productos para la telefonía celular. La compañía de Internet primero pasó del 49% al 20% del capital y finalmente vendió por un euro su participación a Telefónica Móviles.

El paso de Terra por Terra Mobile dejó una pesada factura. La firma de Internet acudió a diversas ampliaciones. En 2001 capitalizó deudas por valor de 64,7 millones y de 6 millones en 2002. Ese mismo año acudió a una ampliación en efectivo, en la que inyectó 27,5 millones. En junio de 2003 desembolsó sus últimos ocho millones al suscribir por ese importe acciones de nueva emisión que vendería días después por un solo euro junto a todas las sucritas anteriormente. La venta final produjo unas plusvalías contables de 10,5 millones, puesto que previamente había provisionado su inversión en Terra Mobile hasta dejar en negativo su valor teórico contable.

Terra Mobile es hoy una compañía 100% de Telefónica Móviles y ya ni siquiera conserva su nombre. Su nueva dueña la fusionó con Termespa, la rebautizó como Telefónica Móviles Interacciona y la orientó a los negocios donde hay mayor potencial. Su meta ahora es lograr beneficios en 2007.

Terra Mobile desembolsó 23 millones en 'stock options' para Iobox

Las cifras

92,7 millones eran los fondos propios negativos de Terra Mobile en 2002. En 2001 eran 30 millones, también en negativo.2007 es el año en el que Terra Mobile, si cumple las previsiones, tendrá sus primeros beneficios.241,94 millones de euros fue el precio definitivo de Iobox.

Archivado En

_
_