18 capitales pueden acabar el año con subidas en torno al 10%
Pese a que el comportamiento de los precios ha sido uniforme, es decir, que en todas las principales ciudades analizadas por Sociedad de Tasación se ha detectado un proceso de clara desaceleración, los incrementos de precios aún distan entre sí bastante según sea el territorio que se analice.
En tres capitales de provincia los precios han aumentado en el semestre por encima del 10%: Girona (12,7%), Huesca (11,9%) y Málaga (10,8%). En 29 capitales los precios se han revalorizado entre el 5% y el 10% en el semestre y en las 18 capitales restantes han subido por debajo del 5%. Extrapolando las cifras de incremento registradas en este último grupo de ciudades a todo el año, todo apunta a que en dichos municipios la revalorización puede no alcanzar el 10%.
Otra de las conclusiones que arroja el mencionado informe es que cuanto mayores son los núcleos de población analizados, mayor es el incremento que protagonizan los costes inmobiliarios.
Así, en las 21 poblaciones de más de 100.000 habitantes estudiadas el alza promedio ha sido del 9,1%. Mientras, en las 50 localidades de más de 50.000 habitantes analizadas alcanzó el 8,4%.
Las capitales con precios unitarios más altos son Barcelona, con 3.098 euros por metro cuadrado, le sigue muy de cerca Madrid, con 3.083 euros, San Sebastián, con 2.851 euros y con incrementos en el primer semestre del 6,2%, 7,5% y 2,3%, respectivamente.
'Los precios en las grandes ciudades, en sus zonas más céntricas, nunca bajarán porque allí la oferta es muy escasa y, sin embargo, demanda siempre existe', explica Estevas-Guilmain.
Por su parte, las capitales más baratas son Lugo, Cáceres y Badajoz, cuyos precios unitarios medios no superan los 1.200 euros por metro cuadrado construido.