_
_
_
_
CincoSentidos

Los festivales recuperan a los grandes mitos del rock

Se podría interpretar como una crisis en el panorama musical de hoy. Sin embargo, trufar los carteles del verano con grandes mitos de los años 60,70 y 80 puede ser un cebo para atraer un público más amplio a festivales que tradicionalmente se han enfocado a un público exclusivamente joven. La música se ha convertido en una atracción turística más. De julio a septiembre se celebran más de treinta festivales distintos repartidos por los rincones más recónditos y con los géneros más variados: rock, folk, jazz, pop o heavy; de los éxitos más conocidos de los 40 principales a los dj que sólo se atreve a pinchar Radio 3.

Los platos fuertes de este verano fueron ídolos generacionales que han logrado convertirse en clásicos. El Fórum de Barcelona y el año Xacobeo son los eventos que han invitado a los artistas con mayor renombre internacional. Phil Collins toca esta noche en el Palau San Jordi con su trabajo Testify, el que significa para muchos el verdadero regreso del que fuera líder de Genesis después de años realizando bandas sonoras para Disney. Al día siguiente, el Fórum se ambientará con la mejor guitarra del blues, BB King, que, a punto de cumplir los 80 años, es una leyenda viva de la música.

Al igual que lo es Bob Dylan, que toca en el Poble Espanyol el 7 de julio. Pero, una mala noticia: las entradas están agotadas. La otra oportunidad para disfrutar del cantante, que impregnó de su influencia la música de los 60, es el 17 de julio en Santiago. Para celebrar el año santo la capital gallega ha programado un cartel en su apartado Conciertos nuevo milenio que quitaría el hipo al mismo diablo. Tres días seguidos de artistas que vienen del lado oscuro pero que ya están considerados como clásicos: Iggy Pop, el famoso camaleón, acompañado de los Stooges abre el primero de los espectáculos. Los siniestros The Cure compartían al día siguiente escenario con David Bowie, que a última hora de ayer canceló su gira europea al sufrir un pinzamiento en la espalda. Los años no perdonan ni al creador de Ziggy Startdust.

El Fórum de Barcelona y el Xacobeo añaden artistas de renombre internacional a los cerca de 30 festivales de este verano

Entre las viejas glorias que han regresado a la más rabiosa actualidad está Morrisey, el ex vocalista de los míticos Smith, que actúa esta noche por primera vez en 19 años en España. El británico trae su nuevo disco en solitario You are the Quarry al Avant Festival de Fuengirola, que también ha invitado a uno de los fundadores de la Velvet Underground, John Cale, al que se podrá escuchar el sábado de 3 de julio.

Uno de sus compañeros de los años salvajes de Nueva York, el mismísimo Lou Reed, estará el 7 de agosto en el festival de Benicassim. Este evento, que ya es la principal referencia de la música independiente en nuestro país, se recrea en la melancolía que invade los carteles veraniegos y trae a The Pet Shop Boys, el grupo británico de los ochenta que, después de una larga separación, se volvió a reunir hace unos años con una gira mundial que fue todo un éxito.

Un genero que está en pleno revival es el rock duro, también conocido como heavy. Este verano reaparecen en distintos eventos grupos como Scorpions (nadie podía resistirse a sus baladas) que tocan en Granada; y Europe, de los que se supo poco después de su Final Countdown, pero que el Lorca Rock ha recuperado del olvido. Al igual que el festival Crossroad ha desempolvado a los Stray Cats, que dejarán ver sus enlacados tupés y un auténtico rock and roll el 24 de julio en Gijón.

En una clave totalmente diferente, Cartagena acoge otro de los grandes eventos del verano, La Mar de Músicas, que celebra su décima edición con un especial dedicado a la cultura argentina. La cuidad estará todo el mes de julio invadida por intérpretes de los estilos variados, pero todos ellos con mensaje: desde Fito Páez o La Mala Rodríguez hasta bandas venidas de India o Colombia llenarán Cartagena de música.

El estilo étnico tiene grandes citas este verano, desde el festival de los Pirineos Sur, que reúne actuaciones de bandas del mundo entero, hasta el dedicado a la música celta que se celebra en Ortigueira (A Coruña). El pop español independiente es otro de los reclamos más utilizados en distintos encuentros, como Popmission de Murcia o el nuevo Contempopraneo de Badajoz. Los amantes de la música electrónica no se perderán el Creamfields Andalucía, que este año se celebra en Almería, o el del desierto de Los Monegros, que celebra su décimo aniversario.

Fusión Flamenco y salsa a ritmo de jazz

GalapajazzBebo Valdés, el referente del latin jazz, actúa el próximo sábado 3 de julio al lado de Madrid en el festival de Galapagar. El autor, pianista e intérprete, que representa la edad de oro de la música cubana viene a cerrar el festival de Galapagar acompañado de su banda.Galapajazz cierra el día 4 su quinta edición, convertido ya en un referente del género.Jazz GetxoEl pianista Chano domínguez viene a a mostrar una de las fusiones más llamativas entre el jazz y el flamenco en el festival de jazz de Getxo. El artista gaditano también actuará en Vitoria.Mc Coy Tyner trio, la banda de Filadelfia, considerada una de los grupos más influyentes del jazz moderno, viene a completar el cartel del festival vizcaíno.Jazz vitoriaSalomon Burke, que empezó su carrera como predicador Gospel, animará con su mezcla de soul y rock el festival de la capital alavesa el día 14 de julio. El festival de Vitoria tiene una fuerte vocación por la fusión.Paco de Lucía pone su guitarra española en una nueva demostración de que el flamenco y el jazz tienen más de una raíz en común.JazzaldiaRubén blades, el inventor de la salsa, visita el 28 de julio San Sebastián como artista invitado de la orquesta española de Harlem. El cartel del Jazzaldía trae además a otros viejos conocidos como son The Manhattan Transfer.Zuco 103 y Carlinhos Brown llevarán hasta la capital guipuzcoana los suaves ritmos de la nueva música brasileña.

Más información

Archivado En

_
_