Sanpaolo, socio de SCH, abre la vía a una fusión con Unicredito
Las especulaciones que maneja el mercado sobre la inminencia de grandes fusiones bancarias en Europa dieron ayer un paso más. El banco italiano Sanpaolo IMI en el que el Santander controla el 8,6%, dejó ayer la puerta abierta a una fusión con su rival Unicredito.
El presidente del Sanpaolo, Enrico Salza, señaló que la operación no tendría sentido de momento, ya que no beneficiaría a los accionistas, dijo, pero 'estamos siempre abiertos'.
Las especulaciones sobre una posible fusión entre las dos entidades italianas se intensificaron el pasado mes de febrero tras las declaraciones del presidente ejecutivo de Unicredito en las que señalaba que la operación sería una buena idea. De materializarse una negociación, el Santander tendría voz y voto a través de su puesto en el consejo, en el que cuenta con el 10% de los derechos políticos.
El nombre del Santander apareció ayer también en otra operación de ámbito europeo. Según informó ayer el Financial Times, el tercer banco alemán, el Hypovereinsbank (HVB) ha mantenido conversaciones en los últimos meses con cuatro entidades europeas, entre ellas el grupo que preside Emilio Botín. En la entidad no hacen comentarios al respecto.
Los otros tres bancos que habrían sido tanteados directivamente por el HVB serían ABN Amro, BNP Paribas y Credit Suisse, según el diario británico. Todos ellos han mantenido conversaciones al máximo nivel de la dirección ejecutiva, aunque el interés en una operación puede haber disminuido a medida que se evaporan los síntomas de recuperación de la economía alemana, señala el diario.