_
_
_
_
_
Comercio

Las altas temperaturas marcan el inicio de las rebajas de verano

Las rebajas de verano comienzan hoy en once comunidades autónomas, además de en Ceuta, y se prolongarán en muchos casos hasta finales de septiembre, con descuentos que van desde el 5% a más del 50%. Los representantes de los grandes almacenes aseguran una fuerte afluencia de público, en parte por la ola de calor.

En Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra, La Rioja y Ceuta, las rebajas arrancan hoy y finalizarán el 31 de agosto, mientras que en Aragón terminarán el 1 de septiembre. En Gran Canaria y El Hierro, -únicas islas canarias en las que empiezan mañana-, el 30 de agosto y en Castilla-León, Galicia y País Vasco, acaban el 30 de septiembre. En Aragón y Madrid ya comenzaron el pasado 21 de junio, mientras que en Castilla-La Mancha lo hicieron el 22.

Según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), se espera que la primera semana de descuentos marque un crecimiento de ventas cercano al 14% en comparación a las rebajas de 2003. La gran respuesta de público que se espera "ha obligado a incrementar la plantilla de las grandes superficies con 2.000 nuevos empleos (frente a los 1.500 de 2003), que ayudarán a mantener la calidad en el servicio que habitualmente reciben los consumidores que visitan las tiendas de las grandes superficies de Castellón, Valencia y Alicante", según la citada organización.

La ola de calor marcará, sin duda, el inicio de la temporada de rebajas. "La pobre campaña de primavera marcada por una climatología adversa al comercio parece que va a verse compensada por un excelente período de rebajas. Los artículos más demandados durante esta temporada de rebajas suelen ser los aparatos de climatización, la confección, la zapatería y los complementos, así como electrodomésticos", según Martín Quirós, portavoz de ANGED. Las previsiones sitúan en 600.000 la cifra de clientes que tendrán las grandes superficies el 4 de julio, primer domingo de apertura de la temporada de verano.

Para la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), "la especial situación de las rebajas de este año se debe a la gran cantidad de productos que se van a encontrar en las estanterías de los distintos comercios, debido a la escasa afluencia de clientes que, en general, han tenido los comercios durante los últimos tres meses". La CECU recuerda que, durante el periodo de rebajas, "el consumidor disfruta de los mismos derechos que durante el resto del año", que los descuentos van desde el 5% a más del 50% en muchos casos y que por lo tanto, "es importante comparar en varios establecimientos y no dejarse llevar por las prisas para intentar comprar la mayor de las gangas".

Asimismo, advierte de que estas rebajas de verano serán las primeras en las que se encuentra en vigor la nueva Ley de Garantías, con la que todos los productos de nueva adquisición tienen una garantía mínima de dos años.

Las mujeres, ropa y los hombres, informática

Según una encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), realizada en todo el país a 3000 consumidores durante el mes de mayo, sobre sus hábitos de compra y preferencias en rebajas, ocho de cada 10 consumidores compra algo en rebajas, principalmente ropa en el caso de las mujeres, y productos de informática en el de los hombres con un gasto medio cercano a los 100 euros.

Por otro lado, una de cada dos personas que compra artículos rebajados confía en los centros o comercios que los venden y cree que la rebaja en los precios no lleva consigo una merma en la calidad. Mientras, la cuarta parte de los entrevistados piensa que las rebajas son para liquidar el stock de una temporada y reponer así las existencias.

Por último, la FUCI aconseja, ente este período de rebajas, fijar un presupuesto y hacer una lista de las compras necesarias y recuerda que el justificante de compra es la garantía ante una posible devolución mientras que el producto debe llevar tanto el precio rebajado como el anterior, o en su defecto, el porcentaje de rebaja sobre el original.

Archivado En

_
_