Subidas dentro de lo esperado
El semestre bursátil que hoy termina se saldará, previsiblemente, con una revalorización acumulada superior al 5% desde enero para el Ibex 35. Será el tercer semestre consecutivo que la Bolsa española obtiene ganancias, en un clima de recuperación global que poco a poco va asentándose y que las Bolsas han adelantado a lo largo del último año y medio. No en vano, durante los dos semestres del ejercicio 2003, las ganancias que obtuvo el Ibex alcanzaron el 13,68% y del 12,75%, respectivamente.
Numerosos estudios y análisis han confirmado que las Bolsas se adelantan en torno a seis meses a los acontecimientos económicos. Así que, aunque a corto plazo la incertidumbre haya generado volatilidad, a largo la situación favorece un repunte de las Bolsas.
El consenso del mercado espera un crecimiento económico global del 3,5% en 2004. Esos mismos analistas prevén un crecimiento del 3% en 2005.
El mayor temor del mercado en estos momentos es que el endurecimiento monetario, de momento previsto en Estados Unidos e iniciado en Gran Bretaña, sea demasiado fuerte. Tanto, que dé al traste con las subidas de las Bolsas del último año. Pero los más optimistas recuerdan que si suben los tipos es porque la economía está creciendo y los beneficios de las compañías muestran fortaleza, después de los ajustes realizados.
Lo que nadie espera, a estas alturas, es un repunte desorbitado de las Bolsas. Si la española, por ejemplo, ha ganado poco más del 5% hasta junio es porque las previsiones se están cumpliendo: los analistas no esperan subidas de dos dígitos para el conjunto del año. Tampoco eran normales, de todas formas, las revalorizaciones de los tiempos de la burbuja. La media histórica anual de subidas está, de hecho, más cerca de ese 5% que de un 20% o un 40%.