La renta fija privada, pendiente de los tipos
Los fondos de renta fija privada en euros acumulan en el semestre transcurrido de 2004 una rentabilidad media de 1,62%. La rentabilidad es, pues, ligeramente superior al 1,13% que proporcionaban a mediados de mayo, aunque inferior al 2,20% que acumulaban a mediados de marzo.
Esta muestra de rentabilidades en tres momentos diferentes del año deja bien claro que el primer semestre de 2004 ha discurrido en un continuo tejer y destejer para el rendimiento de las instituciones de inversión colectiva del que no han escapado los fondos de renta fija privada en euros.
El futuro de esta clase de fondos está ligado a la decisión que tome hoy mismo la Reserva Federal sobre el curso futuro de los tipos de interés de corto plazo. En esa decisión van a pesar y mucho los últimos datos publicados sobre la marcha de la economía norteamericana en 2004. La semana pasada se publicó la última revisión del PIB en el primer trimestre del año, con una reducción a la baja de su crecimiento que se queda así en 3,9% (frente al 4,4% estimado previamente) y un aumento desde el 1,7% hasta el 2% en la estimación del deflactor subyacente del PIB.
La mezcla de ambas revisiones no podría crear mayor confusión a la hora de fijar la política monetaria pues el incremento de los precios aconseja una subida de tipos mayor que la que el PIB haría deseable.