Sol especializa la oferta para impulsar sus hoteles urbanos
Sol Meliá persigue aupar las ventas de sus establecimientos de ciudad, donde los ingresos por habitación retrocedieron un 3,6% en 2003. Para ello, ha lanzado un nuevo programa, Descubra, que incluye nuevos servicios culturales y de ocio en función del tipo de establecimiento.
La cadena Sol Meliá sufrió un retroceso en la actividad de sus establecimientos urbanos por el descenso del turismo de negocios y convenciones. Es más, la ralentización de las reservas produjo una caída del 9% en sus ingresos por la gestión de estos hoteles situados en las ciudades europeas.
Para impulsar sus marcas más urbanas, Tryp y Meliá Boutique, la compañía de la familia Escarrer ha lanzado un programa denominado Descubra, realizado en el departamento de actividades de cada hotel. En él presenta diversas propuestas en función del tipo de establecimiento: gastronomía, arte y ciencia, deportes y naturaleza, salud u ocio infantil.
Actividades a medida
El Tryp Ambassador de Madrid acogerá los días 10 y 11 de julio un circuito de circo y malabares, mientras el Tryp Bosque de Palma de Mallorca ofrecerá del 17 al 18 de julio un fin de semana con los Picapiedra. El Tryp Jerez cerrará el programa del 25 al 26 de septiembre con un programa sobre vinos con denominación de origen. En la división urbana, los ingresos por habitación (RevPar) han cedido un 3,6% debido a la reducción de los viajes de negocios y a la disminución general en las reservas hacia las principales capitales europeas. Según la encuesta de Hotel Benchmark, realizada por Deloitte & Touche, el descenso en el RevPar del mercado europeo de hoteles urbanos fue del 6,7% en 2003.
El descenso en los viajes de ocio y negocio se palió en parte gracias a las ofertas y programas ofrecidos en Internet.
En 2003, la dirección de actividades de la compañía desarrolló un nuevo concepto de actividades de ocio basado en nuevas tecnologías.
Dentro de su plan de especialización de su oferta para activar la demanda, la cadena puso en marcha varios establecimientos temáticos para captar al turismo familiar. Se trata de un hotel en que se incluyen varias actividades de entretenimiento para atender a los niños dentro de un entorno de animación y decoración similar a los dibujos animados
Objetivo: captar otro tipo de clientela
La actividad hotelera en la ciudad no termina de despegar. La dirección de Sol Meliá trata de especializar el negocio para captar otro tipo de clientes. En abril del año pasado, la cadena llegó a un acuerdo con la Warner para crear zonas temáticas de los Picapiedra, mientras que en junio de ese mismo año selló una alianza con el grupo norteamericano Hard Rock para abrir establecimientos con un concepto diferente en América y Europa. El proyecto, financiado por el fondo estadounidense Becker, aportará 800 millones de euros, podría incluir la apertura de varios hoteles con ambiente musical en ciudades como Madrid y Barcelona, además del ya operativo en Chicago. En 2003, se convirtieron en hoteles Sol Picapiedra el Sol Milanos Pingüinos en Menorca y el Sol Mirlos Tordos en Mallorca.