El UMTS salda su primer mes sin demanda ni oferta
Se cumple un mes del lanzamiento de UMTS y los primeros pasos del nuevo móvil no han ido acompañados por el éxito. Los fabricantes no han recibido pedidos de terminales y los operadores reconocen que las altas no son significativas. La cobertura se reduce al centro de algunas ciudades y la señal entra mal en los edificios. La inversión en red es muy pobre y sólo cubre el 20% de la cantidad pactada entre operadores e Industria.
La limitación de los servicios de telefonía celular UMTS lanzados hace ahora un mes por Vodafone y Telefónica Móviles han generado escepticismo entre los clientes y severas críticas en el sector. Los fabricantes de equipos de red afirman que el despliegue es lento. Los fabricantes de terminales dicen que el suministro de las docenas de teléfonos que hay en el circuito fueron adquiridos para pruebas y confirman que no se ha materializado un solo pedido de teléfonos de tercera generación, al menos a las filiales de los suministradores en España.
Los usuarios avanzados se quejan de la escasez de tarjetas y de la nula información comercial y técnica que poseen los canales de distribución. Unos y otros constatan lo exiguo de las áreas en las que existe cobertura operativa de UMTS, especialmente en el caso de Telefónica Móviles. Se critica que los dos operadores ni siquiera negocien para establecer la interconexión entre los terminales 3G de uno y otro.
El pacto firmado el día 17 entre Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera, con el Ministerio de Industria para adaptar los compromisos asumidos en el concurso de adjudicación de las licencias de UMTS en 2000, tampoco ha servido para mejorar la situación. El Gobierno obliga a las empresas a invertir 11.200 millones en 10 años pero deja a su libre decisión el calendario de las inversiones, con lo que la situación real del despliegue de red de UMTS, la realizada y la prevista, continúa siendo una incógnita.
Los compromisos contraídos en el concurso original ascendían a 16.200 millones; a Xfera correspondían 4.677 millones, a Telefónica Móviles 5.210, a Amena 4.237 y a Vodafone 2.170.
Un estudio publicado por el más prestigioso instituto de análisis de las infraestructuras de telefonía celular, World Celular Data Base, afirma que hasta marzo de 2004 se habían desplegado en España 3.566 estaciones base de UMTS con una inversión de 1.100 millones. Fuentes de los fabricantes de equipos de red han asegurado que el despliegue que realizan tres de las cuatro operadoras con licencia de UMTS (excepto Xfera que continua inactiva) es 'lento aunque sostenido'. Estiman que el parque total de estaciones operativas, más las que se encuentran contratadas y en proceso de instalación, ascienden a unas 7.000 unidades.
La inversión para este despliegue inicial se estima, según las fuentes citadas, en 2.200 millones. Ello supone aproximadamente el 20% de la inversión total a 10 años comprometida entre operadoras y el ministerio de Industria.
Estas mismas fuentes han señalado que para conseguir una cobertura realmente operativa del servicio en las principales ciudades, en las autopistas y en la costa turística, será imprescindible contar con un parque de red instalado que tenga entre 10.000 y 15.000 estaciones base y una inversión superior a los 6.000 millones.
Este crecimiento proporcional de la inversión se debe a la necesidad de multiplicar los equipos de inteligencia de red, al mayor coste del despliegue por la oposición de la opinión pública y a los gastos imputables al desarrollo del software que da soporte a las aplicaciones multimedia.
En el estudio realizado por World Celular Data Base se prevé que una cobertura del 90%, al ritmo de instalación actual, se logrará en el año 2.014 tras haber desplegado 21.500 antenas. El sector estima que el coste de esta infraestructura ascenderá a 9.700 millones. Los fabricantes advierten que el número de estaciones base previstas podrían incrementarse sensiblemente si se pretende tener una cobertura total dentro de los edificios.
Aunque el estudio no detalla el reparto de equipos por operadores, Vodafone España ha anunciado que actualmente tiene operativas 1.500 estaciones. Por otra parte, es conocido que Xfera hizo en 2001 un pequeño despliegue inicial que después frenó. Fuentes de Amena han señalado que tienen 'unos centenares de estaciones instaladas'. Telefónica Móviles asegura de forma oficial que a final del presente año contará con 3.700 antenas desplegadas.
Sea cual sea el reparto del número de equipos por operador, la realidad ha venido a demostrar que las 3.566 estaciones base operativas apenas sirven para que exista servicio de UMTS en el casco urbano de Madrid y Barcelona y en ciertas zonas céntricas de otras 20 ciudades.
Escasa oferta Menos de 4.000 terminales
TelefónicaDespués de un mes de servicio comercial, el próximo día 1 de julio Telefónica Móviles ampliará una tercera ciudad a su cobertura de UMTS: Valencia, que se suma a los cascos urbanos de Madrid y Barcelona. Fuentes de la operadora han reconocido que las ventas de terminales y tarjetas SIM de UMTS han sido 'poco significativas', aunque dijeron que 'la situación es normal cuando se lanza una tecnología'.AmenaJoan David Grimá, consejero delegado de Auna (propietario de Amena que aún no ha lanzado el UMTS) afirmó hace una semana en Barcelona que la puesta en escena realizada por sus competidores es 'experimental' y 'prematura'. Aseguró que, 'para cumplir sus compromisos', Amena lanzará su servicio UMTS en octubre, aunque advirtió que hasta 'bien entrado el año 2005 no se podrá dar un servicio mínimamente garantizado'.VodafoneLa filial de la multinacional británica lanzó su servicio con una cobertura en el casco urbano de 22 ciudades. Fuentes del sector estiman que puede haber puesto en su canal de ventas en España unas 3.000 unidades, suministradas todas desde la matriz