Los mixtos tratan de salir del estancamiento
Los 59 fondos mixtos equilibrados -es decir, que incluyen en su cartera renta fija y renta variable en proporciones parecidas-, que invierten en Europa y se están distribuyendo en estos momentos en España, acumulan en 2004 una rentabilidad media de 2,29%. Expresan, pues, muy bien lo que ha sucedido en los mercados durante el primer semestre: lo que empezara siendo una prolongación del optimismo reinante a finales de 2003 ha terminado por estancarse en un movimiento lateral cuyo rango de oscilación se hace cada vez más estrecho.
¿Cuánto tiempo más va a durar ese movimiento lateral? El que se esté quedando confinado a un rango de oscilación progresivamente reducido apunta a que no debería tardar en romperlo. De hecho, la primera gran oportunidad de hacerlo se va a dar precisamente esta semana: durante el martes y el miércoles estará reunido el comité de gobernadores de la Reserva Federal con objeto de decidir la política monetaria que van a aplicar a lo largo de las próximas semanas.
Prácticamente todo el mundo da por hecho que de esa reunión saldrá el anuncio de fijar un nuevo objetivo para el tipo de interés que se carga en el mercado interbancario a un día (los famosos Fed Funds): en concreto el 1,25%, frente al 1% actual. Existen dudas sobre si ese incremento no pudiera llegar a ser algo más elevado, hasta 50 puntos básicos.