_
_
_
_
_
Ola de calor

Nuevo récord de consumo eléctrico y expediente a Sevillana por los apagones

Unas 10.000 familias sevillanas han permanecido al menos hora y media sin luz esta tarde, por una nueva avería de Sevillana-Endesa. En plena ola de calor y de récord de demanda eléctrica, que hoy vuelve a repetirse, 60.000 de sus clientes padecieron ya ayer cortes de suministro. El incidente, que la Junta de Andalucía achaca a una falta de inversión, ha motivado la apertura de un expediente informativo a la compañía.

La avería de hoy, en un cable subterráneo en la línea de Constitución de la localidad sevillana de Dos Hermanas, se produjo sobre las 14.30 horas. Hora y media después, según la compañía eléctrica -que garantiza haber restablecido el suministro al 100% de su clientela-, se había localizado y arreglado el fallo.

Previamente, Sevillana-Endesa procedió a reactivar su plan especial de emergencia, en una jornada en la que la capital ha encadenado dos nuevos récord de consumo. Precisamente a las 14.00 horas, registró 6.378 megavatios de demanda y 6.483 a las 16.00, por encima de los 6.312 registrados ayer y que suponían ya 476 megavatios más que las previsiones manejadas por la compañía.

Una víspera 'oscura'

Anoche, seis cortes de suministro afectaron a 60.000 clientes de la eléctrica en Sevilla. Horas después, el presidente de la matriz, Manuel Pizarro, lanzaba un llamamiento a la tranquilidad, asegurando que no preveía este año más apagones por la ola de calor y que los incidentes registrados se habían debido a "fallos puntuales" en un generador ajenos a las elevadas temperaturas.

Tras calificar España de "isla energética", estimó que lo aconsejable sería mejorar las conexiones eléctricas con los países vecinos, dijo, aludiendo a la desconexión de tres de las cuatro líneas de interconexión eléctrica con Francia efectuada por trabajadores de EdF, en pie de huelga contra los planes de París de privatizar de la empresa.

A tenor de los cortes de ayer, la Junta de Andalucía ha decidido abrirle un expediente a la eléctrica y el director general de Industria, Jesús Nieto, no ha dudado en reprocharle las "escasas inversiones realizadas en los últimos años" en la región.

"Estamos vigilantes, pues demandamos y exigimos que hagan todas y cada una de las inversiones necesarias para garantizar el suministro", ha enfatizado, tras admitir que Sevillana-Endesa les ha informado de una inversión entre este año y 2008 en la Comunidad superior a los 2.300 millones de euros.

Nuevo récord de demanda en España

Esta segunda jornada de altas temperaturas en gran parte de España ha ido, por lo demás, acompañada del segundo máximo estival consecutivo de demanda de electricidad. El récord fue alcanzado a las 13.25 horas, con 36.700 megavatios (MW) en todo el territorio nacional, un 1,02% más que ayer, cuando Red Eléctrica dio cuenta de que se estaban requiriendo más de 36.330. Nuevamente, la empresa que actúa como gestor técnico del sistema eléctrico ha asegurado que la red de transporte funciona con "total normalidad".

Los factores, los mismos: uso creciente de equipos de aire acondicionado para sobrellevar la ola de calor y un alto nivel de actividad económica y productiva, propio de un período que aún no es vacacional, según ha detallado la compañía.

Minutos después de alcanzar este techo de demanda, la cifra de consumo se moderó hasta 36.400 megavatios, y posteriormente, a 36.100. Con todo, la marca histórica de hoy supera holgadamente los 34.850 megavatios estivales del 25 de junio de 2003, anterior récord antes del alcanzado ayer, sin bien el máximo absoluto de consumo se mantiene en los 37.600 consumidos el pasado 18 de febrero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_