_
_
_
_
_
Energía

Los trabajadores de EDF cortan la conexión eléctrica con España

Las protestas por el cambio de estatuto de la eléctrica EDF y la gasística GDF alcanzaron en la madrugada del domingo el centro de abastecimiento de Argia (Bayona).

Un grupo de empleados de los dos operadores públicos ocupó el centro a las 2.30 de la madrugada e interrumpió el envío de electricidad, lo que provocó la desconexión de la alimentación eléctrica con España en ese punto. Pese a que el suministro no está en peligro, el gestor francés del transporte energético advierte de la 'fragilidad y la precariedad del sistema' e insiste en que el acto 'supone un riesgo para la seguridad eléctrica de la península ibérica'. El gesto estuvo acompañado de nuevos cortes de corriente en estaciones de tren del país, lo que supuso la interrupción del servicio de 200 trenes.

La acción se inscribe dentro de las protestas que desde hace semanas llevan a cabo las centrales sindicales de EDF y de GDF contra el proyecto gubernamental de convertir ambas empresas en sociedades anónimas lo que, según los sindicatos, entrañaría su privatización.

La Confederación General de Trabajadores (CGT), primer y poderoso sindicato francés, partidario de los cortes de corriente selectivos de las últimas semanas, se desligó ayer de este último gesto, calificado de 'comportamiento irresponsable que nada tiene que ver con el movimiento sindical' por el presidente de EDF, François Roussely. La Asamblea Nacional gala votará hoy el proyecto de reforma, y el conjunto de centrales sindicales tiene prevista una jornada de protesta 'histórica' para obtener la retirada del texto.

Ayer, Red Eléctrica de España (REE) dijo que el corte de suministro de energía realizado por los trabajadores de las empresas públicas francesas EDF y GDF 'no afectará a nuestro país'. Fuentes de la eléctrica española informaron que la alimentación eléctrica que recibe España de Electricité de France (EDF) y Gaz de France (GDF) 'no es una dependencia total y absoluta'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_