_
_
_
_
_
Energía

Abengoa construye la central de energía solar más potente de Europa

Javier Benjumea, presidente de Abengoa, colocó ayer simbólicamente la primera piedra de la planta de generación de energía solar térmica que la empresa va a construir en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor con una inversión de 33 millones de euros. El primer grupo generador, que comenzará a construirse en breve y estará terminado en 2006, tendrá una potencia instalada de 10 megavatios.

Cuando se terminen en 2009 los 10 grupos previstos la capacidad de generación será de 100 megavatios (similar a la de una central eólica). Será así la planta solar termoeléctrica más grande de Europa y la segunda más grande del mundo tras la del desierto californiano de Mojave, que tiene una potencia instalada de 350 megavatios. En este tipo de plantas se aprovecha la energía solar para producir vapor que luego mueve una turbina generadora de electricidad. Las centrales fotovoltaicas, sin embargo, transforman directamente la energía luminosa en electricidad.

El coste del proyecto se reparte entre Abengoa (24,8 millones), la Unión Europea (5 millones), el Ministerio de Educación y Ciencia (2 millones) y la Junta de Andalucía, 1,2. Banco Sabadell y el ICO proporcionan la financiación del proyecto a largo plazo. Según Alfonso González, presidente de Abeinsa -la filial de Abengoa que construirá la central-, este tipo de instalaciones serán igual de rentables que las centrales de ciclo combinado en un plazo de 10 años.

La zona en la que se construirá la central recibe 2050 horas de luz solar al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_