_
_
_
_
_
Siderurgia

Arcelor se hace con el control de la brasileña CST y prepara nuevas compras

Arcelor ha apretado el acelerador en el capítulo de compras. El gigante siderúrgico mundial invertirá, en un principio, 476 millones de euros para hacerse con el control de la brasileña CST. La operación se financiará con una ampliación de capital de 1.000 millones que se utilizará, también, para nuevas adquisiciones.

Prácticamente cerrada la etapa de desinversiones en activos no estratégicos (su división de tubos, las factorías de acero inoxidable en Estados Unidos y Tailandia y el negocio de plásticos, fundamentalmente) es el momento para iniciar la estrategia del crecimiento. El grupo Arcelor quiere ahora consolidar su posición de liderazgo en el mercado siderúrgico mundial.

La primera gran operación corporativa se anunció ayer. La compañía dirigida por Guy Dollé se va hacer con el 61,77% de la firma brasileña CST, una operación que le supondrá un desembolso inicial de 476 millones de euros, más una suma adicional, todavía por determinar, como consecuencia de las opciones de venta y compra de Acesita, otra compañía brasileña en la que controla un 27, 8%. Esta adquisición, que se culminará en el segundo semestre de 2005, supone apuntalar su presencia en el país sudamericano, una de su apuestas estratégicas, y con el objetivo puesto en el mercado de EE UU.

El grupo Arcelor quiere dar músculo a su balance para financiar esta compra y preparar el camino para nuevas adquisiciones, según aseguró su director financiero, Michel Würt, en una multiconferencia desde Luxemburgo. Así tiene previsto realizar una ampliación de capital mediante la emisión de bonos para la suscripción preferente de acciones por unos 1.000 millones.

Acero al carbono

CST, con una capitalización bursátil de 1.300 millones de euros, tiene una capacidad de producción de casi dos millones de toneladas anuales de bobinas en caliente. El 90% de sus ventas se exporta a terceros países desde sus instalaciones brasileñas. Sus principales clientes son el sector del automóvil, el naval y el de electrodomésticos.

Arcelor está presente en Brasil a través de su participación en Acesita, de su 54% en Belgo Minieria y, ahora en su casi 62% de CST. Además es propietaria del 75% de la compañía Vega do Sul que no cotiza en los mercados de valores. En esta última sociedad invirtió cerca de 400 millones de euros en sus instalaciones, inauguradas hace dos meses, para producir a su máximo rendimiento, 1,2 millones de toneladas anuales de chapa galvanizada para suministrar a los fabricantes de automóviles radicados en el país sudamericano.

Los objetivos futuros de Arcelor están definidos. Sus mercados, y sus principales centros de producción, se ubicaran en Europa, incluido el Este, Brasil, China y la India, en estos dos últimos países con acuerdos compartidos con fabricantes locales. Esta política requerirá inversiones que quiere financiar con recursos propios y con ampliación de capital.

Arcelor facturó 29.500 millones en 2003 con un producción de 40,2 millones de toneladas. Sus acciones cerraron ayer de 13,70 euros, un 0,81% más.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_