_
_
_
_
Basilea II

El Comité de Basilea dicta las nuevas normas para la banca

Tras más de cinco años de intensas negociaciones, el Comité de Basilea aprobó este sábado el nuevo marco regulatorio para los bancos conocido como Basilea II. Unas exigencias de capital más estrictas, basadas en sistemas de medición de riesgos más sofisticados, que tienen como objetivo reforzar la solidez financiera de las entidades.

El gobernador del Banco de España y presidente del Comité de Basilea, Jaime Caruana, señaló durante la presentación del acuerdo que Basilea II 'representa una oportunidad sin igual para que los bancos mejoren sus sistemas de medición de riesgo y de gestión'.

El nuevo marco regulatorio se apoya en tres pilares: el primero establece las exigencias mínimas de capital mediante la medición de tres tipo de riesgo: de créditos, de mercado y operativos.

Este último elemento es nuevo y establece, por ejemplo, que el capital del banco debe reflejar el riesgo de pérdidas debidas a eventuales fraudes, errores humanos, fallos de sistemas informáticos o desastres naturales.

El segundo pilar permite a la autoridad supervisora nacional exigir a un banco que refuerce su 'colchón de seguridad' para hacer frente a eventuales riesgos si la considera insuficiente aun cuando la reserva supere el mínimo exigido.

Finalmente, el tercer pilar establece la importancia de la disciplina de mercado y exige a los bancos mayor transparencia en la comunicación de sus datos para que los inversores puedan tener la idea más clara de su perfil de riesgo.

Caruana se mostró convencido de que no tendrá efectos sustanciales sobre los bancos con presencia en mercados en desarrollo, o los de esos mismos países. 'Gran parte de las decisiones que toman los bancos están ya basadas en el capital económico, es decir en el análisis de la rentabilidad y riesgo de cada una de sus posiciones', explicó el Gobernador del Banco de España.

Por lo que se refiere a la banca de los países emergentes, entre ellos los de Latinoamérica, Caruana explicó que si bien esa especie de colchón de seguridad para riesgos o pérdidas imprevistas sí tiene su importancia 'ya que establece una limitación global al banco que es una combinación de varios elementos, ello no tiene por qué llevar necesariamente a incrementos sustanciales de capital'.

'Muchos de los supervisores de esos países están pidiendo ya ratios (capital mínimo requerido en relación con los activos calculados según el riesgo) de entre un 10 y un 12%', superiores al 8% fijado en el Basilea I, de 1988, y retenido en el nuevo acuerdo', agregó el gobernador del Banco de España.

clave: Mejor control del riesgo

l Capital. Basilea II exige unas reservas mínimas del capital del 8% de los activos de todo tipo medidos según el riesgo. En este punto es similar al acuerdo de Basilea I, sellado en 1988.l Cálculo de riesgo. Medición de tres tipos de riesgo: de créditos, de mercado y operativos. l Supervisión. Deja a los supervisores nacionales la posibilidad de extremar los requerimientos para los bancos nacionales.l Transparencia. Exige a los bancos mayor transparencia para que los inversores puedan tener una idea más clara sobre su perfil de riesgo.

Archivado En

_
_