_
_
_
_
_
Laboral

Los sindicatos avalan que Trabajo regule la subcontratacion si no hay acuerdo social

Los sindicatos han dado su visto bueno a que el Gobierno reforme el sistema de subcontratación si no hay acuerdo entre los agentes sociales. Mientras, la patronal ha querido recordar al Ejecutivo que las reformas pactadas traen siempre mejores resultados que las impuestas. Precisamente, mañana se reunirán los agentes sociales y el Gobierno para cerrar la declaración de intenciones que dará el "pistoletazo de salida" al proceso de diálogo social.

Durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, José María Fidalgo, secretario general de CC OO, ha afirmado que le parece "muy positiva" la posición del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que anunció que habrá reforma de la subcontratación si no hay acuerdo social. "Espero del buen hacer de todos que haya acuerdo, pero el Gobierno tiene su programa electoral", ha recordado Fidalgo.

El líder de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que no le sorprende lo dicho por el ministro, ya que dicha reforma está en el programa electoral del PSOE. "Lo más eficaz sería un acuerdo entre sindicatos y patronal, pero nadie se debe alarmar con lo dicho por el ministro", puesto que el Gobierno socialista "tiene un compromiso ante la sociedad". "Si no es posible por la vía del diálogo, lo lógico es que (el Gobierno) cumpla su compromiso", ha concluido.

Los líderes de ambos sindicatos vincularon directamente la subcontratación de la actividad empresarial con los accidentes de trabajo, puesto que, cuando se externalizan servicios, se reduce el nivel de formación de los trabajadores, aumenta la precariedad y se reduce la prevención.

Desde CEOE, Juan Jiménez Aguilar recordó que la filosofía instalada en España es que "los acuerdos son siempre mejores que las imposiciones". "Es evidente que nosotros no vamos a limitar nunca la capacidad, ni de este Gobierno, ni de ningún otro, a legislar en aquello que es su competencia", aseguró el número dos de la patronal Jiménez Aguilar, "pero yo espero que lleguemos a acuerdos y que no sea necesario legislar por falta de diálogo entre los agentes sociales".

Declaración conjunta

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha señalado en el Congreso que "todo parece indicar" que la declaración conjunta de Gobierno, sindicatos y empresarios, en la que se definirán los objetivos de las reformas a realizar en el marco del diálogo social, será aprobada mañana en el Ministerio de Trabajo.

Según avanzó Jesús Caldera, esta declaración de intenciones girará en torno a la necesidad de reducir la temporalidad, cuya tasa, superior al 30%, constituye uno de los principales problemas de la economía española.

Una vez aprobada esta declaración, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocará a los máximos líderes de CC OO, UGT y CEOE a una reunión tripartita en la que se hará pública esta declaración, dando así inicio formalmente al proceso de diálogo social en esta legislatura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_