_
_
_
_
_
Fondos

Asia recupera atractivo

Los mercados asiáticos se las prometían muy felices hace unos meses, cuando el comienzo de la recuperación global impulsó con fuerza las cotizaciones de la región. En los últimos dos meses y medio varios factores de índole económico y político han sacudido a estos mercados emergentes y generado una elevada volatilidad que se ha convertido en última instancia en un descenso de los índices y pérdidas en los fondos que invierten en la región. Lejos de amilanarse, muchos gestores consideran esta caída como una oportunidad de compra.

'Hemos tomado ventaja de esta debilidad reciente para aumentar nuestra exposición a la renta variable asiática desde una posición modesta a una sobreponderación plena', aseguran en un informe los estrategas de HSBC Asset Management. 'Tras esta caída las valoraciones son más atractivas. Las perspectivas de beneficio se han estado revisando al alza'.

Los fondos que invierten en la región conocida como Asia Pacífico, que no incluye Japón, pierden de media en lo que va de año casi un 5%, según los datos de Morningstar. El índice MSCI Asia Pacífico, entretanto, se ha revalorizado algo más del 20% en los últimos 12 meses. Pero dentro este óptimo comportamiento cabe distinguir dos momentos diferenciados. Uno primero de subidas muy fuertes, entre junio de 2003 y mediados de abril de 2004, y otro de descensos entre abril y la actualidad.

El precio del crudo, la expectativa de subidas de tipos en EE UU, la desaceleración de China y los sobresaltos en las elecciones de India y Taiwán han lastrado los mercados

¿Qué ha sucedido desde abril para que cunda el pesimismo en estos mercados? Son varios los factores que han marcado el giro a peor. El primero de ellos ha sido la subida del precio del petróleo, que ha afectado por igual a todos los mercados del mundo. En segundo lugar, y relacionado con esto último, aparecen las expectativas de subidas de tipos de interés en Estados Unidos. 'Esta subida afectaría negativamente al crecimiento asiático (y al chino), al ser el mercado norteamericano uno de los mayores para los asiáticos', explica David Burns, director general de Schroders para España.

En tercer lugar, ha sido especialmente dañino para los mercados de la región la decisión del Gobierno chino de provocar una desaceleración controlada de la economía del país ante el riesgo de sobrecalentamiento en varios sectores.

'La situación de China es un riesgo para nuestra exposición, pero confiamos en que el Gobierno será capaz de articular una desaceleración suave', sostienen en HSBC. El extraordinario ritmo de crecimiento de China trimestre tras trimestre ha generado demanda suficiente como para sostener la expansión del resto del continente.

A estos factores hay que añadir ciertos sobresaltos políticos en las elecciones generales de Taiwán y la India que han contribuido a aumentar la volatilidad.

Toda la inestabilidad bursátil que han generado estas circunstancias no han cambiado la visión de los gestores para el largo plazo. 'Aunque los mercados emergentes han sufrido cierta volatilidad en los últimos meses, no creemos que ésta sea tan fuerte como para hacer descarrilar el crecimiento del mercado a largo plazo. La mayoría de las economías siguen recuperándose y además están ofreciendo unas sólidas tasas de crecimiento, lo que empuja al alza los fundamentales en los mercados'. æpermil;sta es la opinión que Mark Mobius, gestor de Franklin Templeton y uno de los mejores conocedores de los mercados emergentes, plasma en el último informe del Templeton Emerging Markets Fund, correspondiente al 31 de mayo.

La confianza en la solidez de estas economías y mercados a largo plazo es compartida, más aún cuando muchos de estos países han acometido importantes reformas estructurales financieras y económicas. 'Nuestro enfoque en cuanto a la inversión en los mercados asiáticos es a medio-largo plazo', señala Burns. 'No creemos que los movimientos diarios o mensuales en los precios de las acciones sea predecible, ni por nosotros ni por cualquier otro'.

Para evitar posibles vaivenes a corto plazo los gestores optan por invertir en compañías con sólidos balances. Para el pequeño inversor se antoja destinar un parte muy pequeña de la cartera a esta familia de fondos.

Archivado En

_
_