Carteras con pesos pesados hasta fin de año
Entre un 5% y 10%. æpermil;ste es el recorrido que las empresas de inversión dan al Ibex para lo que queda de año. La media de los objetivos de nueve casas de análisis sitúa el índice a final de año exactamente en los 8,679 puntos, lo que supone un recorrido del 6,88% desde el cierre de ayer.
Entre un 5% y 10%. æpermil;ste es el recorrido que las empresas de inversión dan al Ibex para lo que queda de año. La media de los objetivos de nueve casas de análisis sitúa el índice a final de año exactamente en los 8,679 puntos, lo que supone un recorrido del 6,88% desde el cierre de ayer. Si este potencial se cumple, y se suma a la revalorización que acumula desde que comenzó 2004 (+4,95%), el Ibex cerrará el ejercicio con un balance nada desdeñable: del orden del 12%.
Las compañías de mayor capitalización podrían ser las protagonistas de las subidas más importantes, de ahí que sean las preferidas de los analistas para el segundo semestre. Esta apuesta está justificada, según Goldman Sachs, por la situación del mercado, donde se dan dos condiciones que favorecen a los blue chips: 'La prima de riesgo es elevada y los indicadores adelantados apuntan a que el ritmo de crecimiento económico a nivel global podría haber tocado techo'.
Jordi Falgueras, jefe de análisis de Safei, añade más razones. A su juicio, a diferencia de lo que sucedió en 2003, este año la Bolsa española no subirá en bloque. 'El pasado año todos los valores registraron subidas importantes, sobre todo los de menor capitalización, y se ha ido estrechando el margen con respecto a los grandes valores. Ahora deben ser éstos quienes tiren de los índices'. Telefónica, los dos grandes bancos BBVA y Santander, Repsol y Endesa se repiten en casi todas las carteras.
Compañías con atractivas valoraciones bursátiles, con una alta rentabilidad por dividendo, que tienen visibilidad en los resultados y un importante potencial de revalorización son el denominador común en la mayoría de las apuestas.
El atractivo también se deriva, en algunos casos, de su posible implicación en movimientos de consolidación, como sucede en Endesa, o las que pueden verse favorecidas por un endurecimiento de la política monetaria, caso de las entidades financieras. 'Tienen negocios seguros y han sido las que peor comportamiento han tenido en 2003', justifica Miguel Ángel García Luna, director de inversiones de Deutsche Bank Private Wealth Management, que también se inclina por las compañías más grandes.
El potencial que presentan muchos valores es otra de las bazas que subrayan los expertos. Y es que en el caso español, salvo Repsol, ninguno de los grandes forma parte de los 10 títulos más revalorizados del Ibex en el año.
Pero invertir en una u otra empresa no es cuestión solo de tamaño. Los analistas son tajantes. En los próximos meses es fundamental la selección exhaustiva de valores, o stock picking, antes de invertir. 'El movimiento lateral (en un rango estrecho) predominará en los próximos meses ya que las incertidumbres continuarán planeando sobre los mercados y esto conlleva que dentro de los sectores haya compañías más baratas que otras. Todo ello implica una estrategia más basada en el stock picking', sostiene Rodrigo Pinheiro, jefe de análisis de Espirito Santo.
En la selección parece estar la clave, como lo está en inclinarse por la renta variable frente a fija y priorizar las Bolsas europeas frente las estadounidenses, según se desprende de las estrategias de las casas de análisis. 'Las valoraciones en EE UU están ajustadas. En Europa los multiplicadores son más razonables por el temor a que se revisen los resultados a la baja', explica Luna, que maneja unas previsiones de PER para el conjunto de 2004 de 14,8 veces en el caso del Euro Stoxx 50, de 15,1 veces el Ibex, de 16 veces el Dax frente a las 18 del S&P y 19 veces del Footsie 100.
De igual forma que inclinarse por una región u otra es cuestión de precios, decantarse por la renta variable frente a la fija se debe a una cuestión de oportunidades. Los expertos sostienen que pese a las perspectivas de subidas de tipos a ambos lados del Atlántico, las expectativas de que éstas sean graduales resta atractivo a los bonos, sobre todo a los de largo plazo. Los analistas de Sabadell Banca Privada sostienen, por ejemplo, que los mercados de deuda ofrecen un atractivo valor en los tramos cortos, hasta el bono a dos años, pero no en los largos.
El periodo que resta hasta finalizar el año tendrá que sortear, como lo ha hecho hasta ahora, nuevos obstáculos e incertidumbres. Que el panorama macroeconómico no está despejado y que los riesgos de nuevos atentados persisten es una opinión unánime, de ahí que las Bolsas necesiten el permiso de los datos, de una subida gradual de los tipos y de unos precios del petróleo que no superen los 40 dólares en ningún caso, para continuar con las alzas.
Aunque las dudas se mantienen, los expertos se muestran optimistas. 'Esperamos que se mantenga el actual escenario de crecimiento económico, especialmente dinámicos en EE UU, y que en Europa vaya adquiriendo vigor trimestre a trimestre, con progresiva mejora de la demanda interna', explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. A ello contribuirá la subida de tipos de interés en EE UU, que comenzará la próxima semana, según los expertos, que esperan una subida de 0,25 puntos por parte de la Reserva Federal. En Europa, estiman, habrá que esperar hasta 2005 para asistir a un encarecimiento de los precios del dinero.
Cautela en un mercado de movimiento lateral
A pesar de que la renta variable está más atractiva que los bonos, en Espírito Santo creen que en el segundo semestre seguirá la indefinición en la que se encuentran inmersas las Bolsas en el último mes.'La cautela se impone porque todavía hay muchas incertidumbres como las elecciones en EE UU, la evolución de los tipos o el precio del crudo', según Rodrigo Pinherio, responsable de análisis de Espírito Santo. 'En este contexto, más que una estrategia de inversión sectorial o regional, creemos que el mercado se presta para practicar el stock picking selección de valores por fundamentales', añade.A Espírito Santo le gustan las valoraciones que ofrecen los bancos nacionales, dentro de las eléctricas apuesta por REE y Endesa y entre los valores pequeños destacan a Logista, Amadeus y Aldeasa.
La selección de títulos, clave para el semestre
'Más que hablar de preferencias sectoriales, seguimos apostando por una estrategia de stock picking o de selección de valores', señalan desde Renta 4. Los títulos con valoraciones atractivas y una atractiva rentabilidad por dividendo, que presentan valores como Telefónica, Banco Popular, Endesa e Iberdrola son algunas de las características que comparten las compañías seleccionadas. Además, apuestan por compañías con buenos resultados como Inditex, y las que tienen una situación de liderazgo en el sector. Indra, que presenta un crecimiento superior al del mercado español y europeo, 'tanto en términos de ventas como en rentabilidad y un buen equipo gestor'; Ebro Puleva, que es líder en el azúcar, arroz y lácteos, y el Popular, 'con un negocio minorista doméstico con una elevada rentabilidad y solvencia', son otras de sus preferencias.
Valores para lograr batir al mercado
Tres valores grandes, Santander, Telefónica y Endesa, y tres más pequeños, Iberia, Mapfre y Abengoa, para batir al Ibex 35. 'Creemos que estos valores lo van a hacer mejor que el mercado', sostiene Juanma Soler, de Sabadell Banca Privada. En el sector bancario, la apuesta se centra en el Santander, que según estos expertos, se beneficiará de la mejora de Latinoamérica y además tiene potencial.Sobre Telefónica destacan la rentabilidad por dividendo y la reestructuración que ha acometido, que la dará más valor. 'A corto-medio plazo el crecimiento de Latinoamérica tendrá que reflejarse en el valor', explican. Endesa, por la reducción de deuda y los movimientos corporativos que pueden afectarla; Iberia, con un gran potencial; Abengoa, por la posición de liderazgo de varias de sus divisiones, y Mapfre completan la cartera.
Telecinco se estrena en una cartera equilibrada
La evolución del precio del petróleo seguirá siendo, según Juan José Fernández Figares, jefe de análisis de Link, el factor que condicionará la evolución de los mercados hasta diciembre.'A principios de año preveíamos que iba a ser un año difícil y se está confirmando. Si el crudo no se dispara la subida de los tipos será más moderada pero si no, la Reserva Federal se verá obligada a acelerar su calendario para frenar la inflación, algo que no sería bueno para la renta variable', explica Figares.Ante esta incertidumbre, desde Link apuestan por una cartera equilibrada con valores de crecimiento como Móviles o Telecinco, compañías de corte cíclico como Arcelor y otras más defensivas como pueden ser las eléctricas (REE y Endesa) o los bancos. 'Preferimos BBVA al SCH. La apuesta por México es de menor riesgo que Brasil'.
Apuesta por Europa
Los expertos se inclinan por las Bolsas europeas frente a las de EE UU, ya que estiman que en las últimas las valoraciones están más ajustadas. En Deutsche Bank PWM consideran que los mercados europeos tienen unos multiplicadores más razonables